¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las agroexportaciones peruanas retoman su ciclo normal en mayo

Las exportaciones agropecuarias peruanas muestran una marcada estacionalidad en su comportamiento, en la medida que los productos más importantes son frescos y cuyas exportaciones se realizan después de ser cosechadas.

El grueso de las exportaciones se ejecutan entre los meses de junio a enero del siguiente año, pero los mayores valores de exportación se alcanzan alrededor del mes de diciembre y en los siguientes meses del nuevo año empiezan a declinar los valores exportados, hasta tocar piso alrededor del mes de marzo de cada año.

En suma, el valor total de las exportaciones enero-mayo de 2020 es de 2.519 millones, 1,3% menor al exportado en el mismo período de 2019 (2.552 millones), pero 1% superior al 2018 (2.494 millones) y 21% superior a las exportaciones del 2017 (2.069 millones). Entre enero y febrero de 2020 las exportaciones declinaron, pero con cifras superiores al 2019 (773 millones y 536 millones de dólares respectivamente). La caída en marzo y abril, reflejó el impacto del COVID-19 (421 millones y 338 millones de dólares respectivamente) y en mayo se retomó el ciclo normal de las exportaciones con 452 millones de dólares.

Se prevé que en los próximos meses las exportaciones se verán favorecidas por un clima estable y con suficiente disponibilidad de agua, especialmente en la costa y la selva que van a incentivar un mayor crecimiento de las exportaciones. Aunque no se espera que los efectos de esta pandemia se superen en el corto plazo, van a continuar limitando un mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias.

Principales productos de exportación
En cuanto a los principales productos exportados, que explican el comportamiento de las exportaciones agropecuarias, se pueden observar dos grupos:

Aquellos que debido a la estacionalidad de su producción vienen incrementando sus exportaciones y se espera que en los siguientes meses aumenten el valor y volumen de sus colocaciones en el exterior. Entre estos productos destaca el importante desempeño de las paltas frescas.

Aquellos productos que ya están culminando su campaña exportadora alrededor del mes de diciembre-enero y por lo mismo vienen declinando paulatinamente sus exportaciones como es el caso de las uvas, mangos, arándanos, ajos o cebollas, o también aquellos productos que han sufrido el impacto de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia. La uva se ha constituido a la fecha en el más importante producto de agroexportación.

Principales países de destino
En el período enero-mayo del 2020, alrededor de 20 mercados son los que reciben aproximadamente el 88% de las exportaciones agropecuarias del Perú (2.227 millones de dólares). Los mercados que vienen destacando son: Estados Unidos (29,5% participación), Países Bajos (18,2%), España (7%), Reino Unido (3,3%), y Chile (3,1%); otros países del área sudamericana que también resaltan son Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y México.

Para más información: www.gob.pe/minagri

Fecha de publicación: