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Sam Gielen y Matthijs Ahsman, de Frutos Tropicales Europe:

"Controlamos la producción del 90% de nuestros mangos importados"

Hace solo tres años, Sam Gielen y Matthijs Ahsman fundaron Frutos Tropicales Europe (FTE). El equipo de la empresa holandesa ahora está compuesto por quince personas y la sucursal Frutos Tropicales Brasil (FTB) está dando los últimos toques a la construcción de su central de envasado para procesar los mangos de su propio cultivo (110 hectáreas).


Sam Gielen y Matthijs Ahsman

Enfoque en los productos de ultramar
"Hemos crecido rápidamente en los últimos tres años, pero el enfoque en cuanto a productos ha sido el mismo desde el primer día. Nos enfocamos en la importación de fruta de ultramar. Los mangos son nuestro producto principal, aunque también tenemos aguacates, jengibre y limas en nuestro surtido durante todo el año. Además, suministramos uvas, granadas, kiwis, higos y limones, todos ellos provenientes de países de ultramar", dice Matthijs.

"El mango siempre seguirá siendo nuestro negocio principal. Recientemente, las ventas de nuestro surtido ready-to-eat han despegado. Desde este año maduramos y envasamos mango y aguacate tanto con nuestra marca propia Flamingo como con marcas blancas", dice Sam. "Ahora los productos exóticos ready-to-eat representan solo el 10% de nuestras ventas, pero esperamos crecer más en los próximos años, especialmente en el comercio retail europeo".

"Creemos firmemente en la especialización. Los clientes prefieren trabajar con empresas que trabajan de manera rentable y se especializan en unos pocos productos que controlan desde el cultivo hasta la entrega. Los clientes saben que siempre disponemos de mangos, aguacates, limas y jengibre, todos los meses del año. Nos dirigimos a retailers, proveedores de servicios y mayoristas en toda Europa, con Alemania, el Reino Unido y Europa del Este como los principales mercados", continúa Sam.

La nueva estación de envasado estará lista en septiembre
"Gracias a la cooperación con nuestro socio peruano, ya pudimos suministrar mangos y uvas de nuestro propio cultivo. Desde hace un año, también contamos con nuestra propia producción de mango en Brasil, donde la construcción de nuestra central de envasado estará lista en septiembre. Esto nos permite tener mangos propios durante aproximadamente el 90% del año", dice Matthijs. "Todos nuestros productos se dirigen a Europa, también con envíos directos desde Brasil y Perú a España, Italia y Rusia".

El verano ha sido tradicionalmente un período un poco más tranquilo para FTE, pero eso no tienta a los importadores a cambiar el grupo de productos en el que se centran. "Cuando recibimos un solo contenedor de mandarinas, nos ponemos nerviosos, por así decirlo, pero cuando recibimos hasta quince contenedores de mangos por semana, estamos muy tranquilos", se ríe Sam. "Además, creemos que el mango tiene un potencial de crecimiento muy grande, especialmente ahora que nuestra gama ready-to-eat con programas estables está llegando cada vez más al mercado retail europeo".

Higos morados
"Debido a la abundancia de fruta europea en el mercado, no es un problema que el suministro de mango sea algo más limitado. Además de los mangos de nuestra producción en Perú y Brasil, completamos la temporada con oferta de Guatemala, República Dominicana, Costa de Marfil y Senegal. Recibimos limas todo el año de Brasil y México, jengibre de China y Brasil, aguacates principalmente de Perú, pero también de Colombia y México", resume Matthijs. "Nuestra gama de productos es limitada, pero hacemos una excepción para algunas especialidades concretas. Tenemos un programa de importación con higos morados peruanos, un producto de nicho con el que realmente podemos distinguirnos y nos hemos convertido en un operador importante en el mercado europeo para este producto".

Cuando se le pregunta sobre los planes para los próximos tres años, Matthijs responde con una sonrisa: "¿No crees que ya va bastante rápido? Hemos hecho grandes avances en los últimos tres años y hemos establecido una base sólida con nuestra producción propia. No tenemos la ambición de dirigir una empresa con una plantilla de cien personas, sino que queremos mantener una estructura de costes manejable. Por lo tanto, el enfoque en un grupo de productos limitado y la eficiencia de costes seguirán siendo nuestros pilares en los próximos años".

Para más información:
Matthijs Ahsman / Sam Gielen
Frutos Tropicales Europe
Klappolder 191
2665 MP Bleiswijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 10 3075 100
info@fteurope.eu
www.fteurope.eu

Fecha de publicación: