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Hay que mantener llena la cadena de suministro de productos ecológicos

Los productos ecológicos han pasado a ser habituales, según Jim Donald, copresidente del consejo de administración de Albertsons Companies Inc., una empresa líder en la venta en retailers con unas 20 enseñas a su nombre. "Nuestro gerente de productos está trabajando en un 40-50 por ciento con ecológicos. Es una tendencia dominante y no va a desaparecer", dijo Donald en la charla virtual de la Organic Produce Summit, sobre cómo la pandemia de COVID-19 está alterando los hábitos de compra de los consumidores y el futuro del sector alimentario.

Las cosas son muy diferentes a los primeros años de Donald en los retailers. "Cuando estaba en el departamento de frutas y hortalizas, los productos ecológicos básicamente no existían, o tenían un pequeño rincón. Pero ahora ocupan más espacio de lo que nadie habría imaginado", continúa.

Jim Donald, de Albertsons. Foto: Organic Produce Network.

El crecimiento ecológico continúa
Y aunque la pandemia ha ayudado a las ventas de productos ecológicos, no es el único factor responsable del crecimiento de los productos ecológicos, por supuesto. "Los productos ecológicos están viendo grandes aumentos en todas mis enseñas", comenta. "Todo lo que es verde y ecológico está de moda, por cómo la gente está eligiendo comer actualmente. No solo durante la pandemia, lo ecológico lleva un tiempo creciendo".

De hecho, salir de esa esquina para ocupar más espacio en las tiendas es gran parte del éxito de la categoría. "También es la forma en que los retailers van a comercializar. La forma en la que la tienda promociona sus productos ecológicos ahora es mucho mejor que nunca", expresa Donald.

Por lo tanto, ¿qué podría hacer el sector ecológico para mejorar el movimiento y la aceptación de los productos ecológicos? "Solo tienen que ofrecer el producto y mantener la cadena de suministro llena. La investigación y el desarrollo, las innovaciones, etc., también son fundamentales, pero ahora mismo necesitamos el producto más que nada", agrega. Donald también animó a los proveedores a seguir trabajando en el etiquetado claro de los productos ecológicos. "Necesitamos seguir teniendo un gran suministro y el etiquetado adecuado para garantizar que se conozcan correctamente", añade.

Aprendizaje
Donald también señaló algunas de las lecciones que los retailers que operan bajo el nombre de Albertson han aprendido a lo largo de esta pandemia. "La pandemia ha reforzado la importancia del comercio electrónico. Siempre he dicho que una buena plataforma de comercio electrónico se asienta sobre una fuerte base, y no va a desaparecer", añade.

Donald también piensa que tanto los retailers como los proveedores han salido de la pandemia mejor posicionados que cuando comenzó la COVID.

"La comunidad de proveedores está mejor que la comunidad de retailers. Hemos visto lo que sucede cuando el 40 por ciento de los alimentos comprados en otros lugares desaparecen y vuelven a nuestras tiendas", concluye. "Todos los retailers tienen un mejor sentido de urgencia, más respeto por lo que hacen sus socios y creo que somos más fuertes como sector".

 

Para más información:

Jim Donald
Albertsons Companies Inc.
Tel.: +1 (208) 395-6200
https://www.albertsonscompanies.com

Fecha de publicación: