La temporada de la uva de mesa de la región italiana de Apulia está cogiendo ritmo, especialmente la de las variedades sin semillas, que son particularmente apreciadas en el extranjero.
Tony Romanazzi
Hablamos con Tony Romanazzi, de la región agrícola de Castellaneta, en la provincia de Tarento, quien produce en este período una serie de uvas sin semillas patentadas de SNFL, IFG, ARRA y Sun World.
"Este año, más allá del coronavirus y todas sus implicaciones, el verdadero problema ha sido el tiempo, que no ha sido demasiado favorable. Las temperaturas oscilantes y las precipitaciones repentinas y violentas causaron dificultades, pero no afectaron realmente la calidad general de nuestros cultivos. Las uvas han crecido bastante bien, con racimos regulares. Nuestras producciones están en buenas condiciones y no tienen problemas fitosanitarios", comenta Romanazzi.
"Comenzaremos a recolectar en unos días, por lo que todavía no tengo una idea clara de la situación comercial. Por el momento es demasiado pronto para hacer previsiones al respecto. Lo que ya ha sido evidente durante algunos años es que la ventana comercial del mes de julio ha cobrado una gran importancia para las variedades sin semillas y ofrece oportunidades que hace una década no existían. Especialmente en el extranjero, pero durante algún tiempo también en Italia, las variedades sin semillas han demostrado tener una mayor capacidad de penetración en los mercados que las variedades con semillas".
"Las nuevas tendencias de consumo han impuesto la innovación varietal, que nos ha llevado a una nueva forma de trabajar, obligando a arrancar variedades tradicionales, a realizar inversiones para la replantación, a adaptarse a nuevas técnicas agronómicas y a realizar grandes esfuerzos para mantener la calidad durante toda la temporada para poder satisfacer las exigencias del consumidor. Todavía estamos en el proceso de perfeccionar nuestros procesos de producción, para que las variedades que utilizamos puedan expresar su máximo potencial. Afortunadamente, somos asesorados por las empresas obtentoras que trabajan en estrecha colaboración con nosotros para lograr mejores resultados".
La empresa de Tony Romanazzi también produce cítricos en una superficie de 70 hectáreas, entre naranjas y clementinas (patentadas) de octubre a abril. La producción de brassicáceas también es intensa, con 80 ha de coliflor, de noviembre a mayo. Las áreas restantes están dedicadas a las rotaciones, de conformidad con las normas sobre el cultivo ecológico.
"En el extranjero, el principal destino de nuestras referencias es Alemania. El principal canal de comercialización sigue siendo la gran distribución. Nuestro potencial es realmente alto, pero a veces nos vemos limitados por las normativas y lógicas comerciales que ralentizan el desarrollo socioeconómico del territorio. Por lo tanto, las iniciativas de agregación como el Consorcio BIA, coordinado por Gianluca Schiassi, que actúan como aceleradores para las empresas ecológicas, son bienvenidas", concluye Tony Romanazzi.
Para más información:
Azienda Agricola Romanazzi
Via Borgo Perrone, 105
74011 Castellaneta (TA) - Italia
Tel.: +39 347 94 08 094 (producción)
Tel.: +39 338 93 97 117 (ventas)
info@romanazzifruit.com
www.romanazzifruit.com
Traversa San Gervasio 16
48012 Bagnacavallo (RA) - Italia
Tel.: +39 (0)545 1885361