Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La UE interceptó entre mayo y junio 39 envíos de limones argentinos con plagas

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que las plagas son una de las principales amenazas para los citricultores de la Comunitat Valenciana y un ejemplo son las 39 interceptaciones que solo en los meses de mayo y junio han tenido los limones procedentes de Argentina en puertos europeos por estar infestados con plagas como la temible mancha negra o la cancrosis.

En relación con este tema, la Comisión Europea ha publicado un Borrador de evaluación final de las posibles repercusiones económicas, sociales, medioambientales y en los derechos humanos de la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), desarrollado por la London School of Economics, donde dice que el impacto en sectores agroalimentarios sensibles de la UE sería limitado y llama la atención que no tenga en cuenta el limón.

Según Europhyt –Sistema de notificación de la Unión Europea para intercepciones fitosanitarias– a los que ha tenido acceso LA UNIÓ, Argentina ha visto como se rechazaban un total de 33 partidas (1 en mayo y 32 en junio) de limones con Phyllosticta citricarpa, 2 con Xanthomonas (junio) y 1 con el hongo Elsinë. En junio también cabe destacar los 3 lotes de cítricos rehusados con Thaumatotibia leucotreta originarios de Sudáfrica.

Si se analizan los datos comparativos entre 2019 y 2020, se desprende que Argentina ya tiene durante los primeros seis meses de este año un 86% más de interceptaciones que en todo el año pasado y si nos circunscribimos al Citrus Black Spot suponen un 94% más que en todo el 2019. En el caso de Sudáfrica, aunque a estas alturas ya constan un 91% más de interceptaciones que en 2019, hay que tener en cuenta que las importaciones acaban de iniciarse y aún hay seis meses por delante.

Durante estos primeros seis meses del año ya se llevan también mismas interceptaciones de Xanthomonas que en todo el año pasado y en el caso de la Thaumatotibia los envíos rechazados en estas fechas ya son un 300% más elevados que en 2019.

Estas nuevas detecciones ponen de manifiesto, a juicio de LA UNIÓ, "la grave amenaza y el riesgo evidente de propagación y contaminación de estas enfermedades graves de cuarentena como son entre otras la mancha negra o el cancro que no están presentes todavía en la Unión Europea y cuya entrada sería letal para la citricultura española. Es conveniente por tanto antes de firmar cualquier acuerdo comercial, analizar los efectos para los agricultores europeos en todas sus vertientes, establecer mecanismos más estrictos de control en frontera y prohibir la entrada de cualquier producto que no haya sido producido bajo la misma normativa que exige la Unión Europea a las producciones propias".

Para más información: http://launio.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor