Caaguazú, Paraguay

El Ministerio de Educación cancela un pedido de 3.200 cajas de bananas “debido al COVID”

Los productores bananeros del distrito paraguayo de Tembiaporá, en el departamento de Caaguazú, hicieron una manifestación simbólica frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), después de que esta entidad cancelara un pedido de bananas a la empresa Granos y Aceites, proveedora de esta merienda escolar y mediadora con los productores, varios días antes de ser entregado.

De acuerdo al documento presentado por los afectados, el MEC realizó el pasado 3 de julio un pedido de 3.200 cajas de bananas con fecha de entrega del 10 de julio. Sin embargo, en otra nota enviada el miércoles 8, el ministerio pidió cancelar la entrega para “evitar aglomeraciones por el COVID-19”.

Esta situación afecta a unos 25 productores de Caaguazú y, en caso de no llegar a un acuerdo, esto representaría una pérdida millonaria para ellos que ascendería a más de G. 100 millones, según ha señalado Bartolomé Garcete, uno de los agricultores afectados.

En este sentido, los agricultores piden una solución inmediata, ya que la fruta puede echar a perderse y los productores aguardan el pago de su sacrificio. Resaltó que la Ley N° 6277/2019 de “Alimentación escolar y control sanitario” establece que “las bananas deberán reunir características como: maduración mínima de cuatro días y máxima de siete días en cámaras frigoríficas”.

MEC se lava las manos
“Podemos cancelar la provisión cuando queramos. Es un problema entre ellos (la empresa y los bananeros)”, es la respuesta que dio Alejandro Duarte, director administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en relación con la nota de cancelación. Duarte echó la culpa a la empresa Granos y Aceites, pues dice que fue esta la que no avisó “a tiempo” a los productores.

Al ser consultado por qué hicieron esa cancelación dos días antes de la fecha de entrega, expresó lo siguiente: “El COVID no tiene día ni horario”.

 

Fuente: abc.com.py


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor