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Atilio Saldias, de Grupo Nuttra: "hemos tenido tiempo para estudiar el mercado"

Tras el parón del coronavirus, nace un nuevo operador de frutas y hortalizas

El cierre del canal HORECA cuando se decretó el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus en España, hizo que muchas empresas de alimentación detuvieran su actividad casi por completo. Si bien esto ha resultado ser un verdadero agravio para los negocios, también puede presentarse como una oportunidad para diversificarse y buscar nuevas soluciones.

Tal es el ejemplo del grupo Nuttra, una empresa es empresa española con sede en Vitoria (Álava) operante desde hace décadas en la importación y distribución de bebidas alcohólicas. En su proceso de crecimiento, la empresa fue adquiriendo unidades de negocios vinculadas al sector alimenticio (Planta de cárnicos -hamburguesas de origen vegetal y productos de V gama- y planta de procesado de patatas de IV gama) pero fue tras el parón del coronavirus, que aprovechó para hacer un minucioso estudio de mercado, acaba de abrir una división para la comercialización de frutas y hortalizas frescas.

“En nuestro periodo de confinamiento, hemos tenido tiempo para estudiar el mercado y los operadores de frutas y hortalizas”, cuenta Atilio Saldias, director de la división de frutas y hortalizas frescas de Grupo Nuttra. “Hemos creado una división que basará sus operaciones en la importación de frutas y verduras de las zonas de producción más relevantes a nivel mundial para distribuirlas en el mercado español; exportación de producto español en mercados dentro y fuera de la Unión Europea, como Oriente Medio y Asia, así como la comercialización directa desde el origen hacia diferentes mercados internacionales, reduciendo al máximo la implicación de intermediarios”.

Para llevar a cabo las operaciones de comercialización de frutas y hortalizas, esta empresa ha abierto oficinas en Barcelona. “La mayor parte de los operadores españoles están aquí, aunque también consideramos otras locaciones, pero en una óptica comercial, nos decidimos por Barcelona. Nuestra división esta ya operativa y tenemos mucho entusiasmo no sólo en la creación de esta unidad de negocios, sino también en proyectos de crecimiento ambiciosos”, señala Atilio Saldias.

“Estamos cargando ya cítricos en Sudáfrica, antes de que empiecen las cosechas en España. En breve empezaremos a trabajar con las uvas de Italia, aprovechando que empieza la cosecha. También estamos cargando lima de Brasil, la cual distribuiremos durante todo el año también, completando los programas con fruta de México y Vietnam. Por otra parte, haremos kiwi chileno (lo que sea posible a este punto de la temporada) y más adelante, continuaremos con Italia y Grecia. Además, estamos preparando desde ya los programas de otoño e invierno con productos de temporada españoles, así como una línea de exóticos, incluyendo la piña y el mango”, explica.

De acuerdo con Atilio, el hecho de que en este sector se estén dando movimientos como la adquisición de pequeñas empresas por grandes consorcios, también abre oportunidades a operadores más pequeños. “La recepción a nuestra división de fruta y hortalizas frescas está siendo muy positiva. La novedad suele ser bienvenida en este sector y más si se presenta como una alternativa a lo tradicional, a aquellos grandes grupos que dominan el mercado. Queremos ofrecer un vínculo directo con la producción, sin intermediarios y con un servicio muy personalizado y cercano, algo que aprecian mucho los operadores europeos e internacionales. En nuestro mundo de frutas y verduras, el factor humano debe ser el eje central en torno al cual giran los negocios y, en consecuencia, su desarrollo”.

 

Para más información:
Atilio Saldias
Nuttra Fruits
C/ Selva 12, Modulo B, Of. 3
Parc de Negocis Mas Blau
08820, Barcelona, Spain
M:+34 639 525 464
atilio.saldias@nuttrafruits.com
nuttra.com