La crisis del coronavirus ha influido ligeramente en la comercialización de frutos secos. "A partir de marzo, nosotros también sentimos una leve caída en las ventas y enfrentamos una situación de adquisición más difícil en algunos países. Pero la única caída importante fue la de la comercialización de piñones, que se redujo casi a la mitad", dice Oualid Ben Haj Ammar, director general de la empresa Germania Nuts, en Berlín, recordando los últimos meses.
La mayor parte de los piñones proceden de la zona rusa de Siberia, complementada con productos de China. Normalmente el segmento ve un considerable aumento en el volumen cada año, pero este año el crecimiento se ha estancado por primera vez. Según el minorista, la débil demanda de piñones puede explicarse fácilmente. "Los piñones tienen una gran demanda en el sector de la restauración, donde se utilizan en ensaladas y salsa pesto, y ese ámbito de venta se ha visto muy afectado".
Oualid Ben Haj Ammar, de la empresa Germania Nuts, observó una débil demanda de piñones
El inevitable cambio a los pistachos españoles
En cuanto a los demás productos principales de la empresa de Berlín, incluyendo pistachos, nueces, anacardos y cacahuetes, las ventas se mantuvieron casi sin cambios en comparación con otros años. Sin embargo, la crisis ha tenido un grave impacto en la adquisición de algunos artículos. "Por lo general, obtenemos nuestros pistachos principalmente de los EE. UU. e Irán. Durante el confinamiento, el Gobierno iraní impuso considerables restricciones a la exportación, lo que nos obligó a cambiar a los productos españoles".
Para los demás frutos secos, la crisis tuvo un ligero impacto en los precios, según explica Ben Haj Ammar. "Importamos nueces principalmente de Europa del Este, Chile, EE. UU. o China. Los productos chinos suelen ser siempre algo más baratos. Sin embargo, debido a la crisis, los lotes chinos también se han encarecido ligeramente, por lo que las diferencias de precio están más o menos equilibradas al final".
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Recuperación gradual del mercado
En la actualidad, el proveedor del comercio especializado nacional y de ultramar ve una ligera recuperación en el mercado. "Los pistachos, en particular, están volviendo lentamente a su demanda habitual, una señal de que el comercio está regresando poco a poco a la normalidad". El negocio también está recuperándose gradualmente en ultramar, observa la empresa. "Siguiendo con nuestras crecientes actividades en Bélgica y Francia, también queríamos expandirnos a Italia a principios de año, pero el coronavirus, por supuesto, desbarató todos los planes. Después de las vacaciones de verano, de septiembre a octubre, volveremos a revisar la estrategia para el futuro".
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