La COVID-19 provoca debate sobre la oferta de productos locales

Los invernaderos de alta tecnología jugarán un papel más importante en China

Durante la pandemia de COVID-19, que lleva meses en curso, se han puesto de relieve varias cuestiones de la cadena de suministro de productos agrícolas. Cómo asegurar la capacidad de producción y suministro y proporcionar a los consumidores suficientes productos agrícolas, a pesar de la logística inconveniente y la escasez de trabajadores, se ha convertido en un tema candente dentro y fuera del sector. Como modelo de producción agrícola de alta tecnología, los invernaderos de alta tecnología han desempeñado un papel importante durante la crisis. El 20 de junio, Huang Ruiqing, presidente de Ruixue Global, comparó las tendencias observadas en el desarrollo de los sectores hortícolas de China y los Países Bajos, y habló sobre las perspectivas del sector chino de invernaderos de alta tecnología en un evento transmitido en vivo, la Beijing-Tianjin-Hebei Vegetable Commercialised Production Technology Sharing Conference.

Tendencias en el desarrollo de los invernaderos de alta tecnología chinos y holandeses
"En la década de 1950, la superficie de producción sin suelo, el método de cultivo común utilizado en los invernaderos de alta tecnología, en los Países Bajos era de solo 10 hectáreas. En la década de 1970, la superficie alcanzó las 30 hectáreas, y a partir de 1980 despegaron los invernaderos modernos que adoptaron el cultivo sin suelo. Tanto las superficies plantadas como los rendimientos de los tomates mejoraron mucho: la superficie dedicada ascendió a 500 hectáreas y el rendimiento alcanzó los 29 kilos por metro cuadrado. Del mismo modo, Pekín introdujo instalaciones de tomate que utilizaban el cultivo sin suelo en 1970, y a principios de los 2000 solo había 39 hectáreas, pero desde 2010, el cultivo sin suelo comenzó a despegar en la capital, con una superficie plantada que ha llegado a las 400 hectáreas y un rendimiento que ha alcanzado los 31,5 kilos por metro cuadrado. Hemos podido observar que las tendencias en las hectáreas de invernadero de tomate y los rendimientos, en los Países Bajos en 1980 y en Pekín en 2010, son sorprendentemente similares", comenta Huang.

Las hectáreas de cultivo sin suelo aumentan con el desarrollo económico
"Creo que esa misma tendencia es producto del desarrollo económico. En 1978, el PIB per cápita de los Países Bajos alcanzó los 10.000 dólares estadounidenses, y el PIB per cápita de Pekín en 2009 también superó esa marca. En 1990, el PIB per cápita de los Países Bajos alcanzó los 20.000 dólares americanos. En esa época se aceleró el desarrollo de instalaciones hortícolas modernas en ese país, y la superficie dedicada al cultivo de tomates sin suelo aumentó a 1.200 hectáreas y el rendimiento superó los 44 kilos por metro cuadrado".

"En 2018, el PIB per cápita en Pekín también alcanzó los 20.000 dólares, y la superficie de invernaderos con cultivo sin suelo también subió a 500 hectáreas, mientras que el rendimiento del tomate alcanzó los 41 kilos por metro cuadrado, el mismo nivel que los Países Bajos cuando alcanzaron esa marca. De estos datos podemos deducir que el desarrollo económico es muy relevante para el nivel de cultivo sin suelo en invernaderos. La mejora similar de la producción no es casual, ya que cuando los ingresos alcanzaron los 20.000 dólares, se produjo una mayor demanda de los consumidores de productos agrícolas de alta calidad, que también comenzaron a prestar más atención a la calidad, el sabor y la seguridad, lo que indirectamente impulsa el desarrollo del sector", continúa Huang.

"Creo que en 2018, cuando la economía de Pekín alcanzó el nivel de los Países Bajos y experimentó un gran desarrollo en la horticultura, su nivel de tecnología de cultivo sin suelo también alcanzó al de los Países Bajos en 1990. Por lo tanto, las ciudades grandes y medianas de China también tienen la oportunidad de ver un desarrollo significativo en la horticultura de invernadero. A medida que la economía siga mejorando, los invernaderos modernos de alta tecnología tendrán un mayor margen de desarrollo".

Los invernaderos de alta tecnología desempeñarán un papel más importante en el suministro de hortalizas y frutas
Huang agrega: "A lo largo de los años, el mercado también ha demostrado el papel del desarrollo económico en el impulso del sector de alta tecnología de los invernaderos. Cada vez más gente se ha dado cuenta de la estabilidad y superioridad de los invernaderos de alta tecnología, una situación muy diferente a la que había cuando regresé de los Países Bajos en 2002 para establecer mi empresa".

En ese momento, el 99% de los expertos agrícolas y productores en China tenían sus reparos sobre el modelo de producción de invernaderos de alto rendimiento de los Países Bajos, creyendo que el modelo holandés no era adecuado para China, pero ahora hay cada vez más expertos y productores que se están acostumbrando a él, y muchas empresas han invertido en la construcción de invernaderos holandeses de alta tecnología.

"También hemos oído que el Gobierno Municipal de Pekín está llevando a cabo investigaciones y planes para ampliar la superficie de invernaderos de alta tecnología, con el fin de mejorar la calidad de los medios de vida de las personas y el nivel de modernización y eficiencia de la producción agrícola".

Al mismo tiempo, durante el brote de COVID-19 en Pekín, los invernaderos de alta tecnología siguieron ofreciendo hortalizas frescas a nivel local, lo que alivió en gran medida la tensión de la oferta de hortalizas y frutas, jugando un papel importante en el desarrollo de la agricultura

Introducción de la tecnología holandesa para ayudar a la horticultura china
Como uno de los primeros proveedores de soluciones hortícolas integradas en China, Rui Xue Global ha tendido un puente entre la tecnología holandesa y el sector hortícola chino, para proporcionar soluciones de invernadero a medida para las empresas chinas. "Nos centramos en el ámbito de los invernaderos de alta tecnología y ayudamos a los clientes desde el principio en el diseño de los invernaderos. De esta manera, esperamos ayudar a los clientes del sector hortícola en el país y en ultramar a maximizar su rendimiento", concluye Huang. Rui Xue Global ha mantenido una estrecha colaboración con empresas como Verkade, Mardenkro, HortiXS, Horticoop, Priva, NPI y Staal&plast.

Para más información:
Dr. Ruiqing Huang
Beijing Ruixue Global Co., Ltd.
Móvil: +86 13601314311 / +86 13911026869
Email: ruiqinghuang@ruixueglobal.com
www.ruixueglobal.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor