Los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe debaten sobre el futuro del sector agrícola

El 13 de julio mantuvieron un encuentro virtual los diferentes Ministros y secretarios de Agricultura de las Américas para definir acciones con las que potenciar la actividad agropecuaria en el nuevo contexto creado por la pandemia. La reunión, auspiciada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, estuvo coorganizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El diálogo se enfocó en temas como la seguridad alimentaria, la reactivación económica postpandemia, el comercio internacional, la sanidad agropecuaria y el impulso a las cadenas agroalimentarias.

Entre los retos venideros del sector agropecuario de las Américas se encuentran facilitar el acceso de los productores familiares a los circuitos cortos de comercialización, fortalecer la gobernanza multilateral para impulsar el intercambio comercial y reducir el surgimiento de restricciones.

Documento técnico
El IICA había preparado para la reunión un documento técnico en el que se ponía de manifiesto que el comercio internacional juega un papel estratégico en la seguridad alimentaria de la región, favoreciendo la disponibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, la generación de divisas para financiar los programas de asistencia humanitaria y de recuperación socioeconómica, así como la promoción de ingresos para los productores y empresas, y empleos para los pobladores rurales y urbanos.

La importancia de seguir produciendo
Por su tamaño, en 2019, cinco países de América Latina y El Caribe (ALC) representaron un 74% de las importaciones agrícolas: México (36%), Brasil (14%), Chile (9%), Colombia (8%) y Perú (6%). En lo que se refiere a las exportaciones agrícolas, 5 países representan el 81% del total: Brasil (34%), Argentina y México (17% cada uno), Chile (8%) y Ecuador (5%).

En abril, las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe aumentaron en dólares un 8,5% interanual, en un marco de una profunda caída de 29,9% de las ventas externas totales, mientras que datos preliminares de mayo ratifican esta tendencia, indicando que la producción y el comercio de bienes agropecuarios serán uno de los motores de la recuperación económica en la región, según datos analizados por el especialista Joaquín Arias, del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA.

En mayo, a pesar del avance de la pandemia de la COVID-19, el crecimiento de las exportaciones agrícolas fue positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala. Ese mes, las exportaciones agrícolas de Brasil crecieron un 22,6% interanual, mientras que las exportaciones totales bajaron un 14,2%.

En el otro extremo, las exportaciones agrícolas de El Salvador cayeron un 38,8%, mientras que considerando todos los bienes, la caída fue del 60,5%. Paraguay, por otro lado, aumentó las exportaciones agrícolas en un 6,4%, mientras que las ventas totales cayeron un 1,7%.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor