Los hábitos de compra y alimentación suecos han cambiado durante la pandemia

Utilizando estadísticas de ventas y de visitas a su página web de recetas, la más visitada de Suecia en este ámbito, la cadena de supermercados ICA ha identificado cinco cambios inequívocos en la dieta de los consumidores suecos durante la crisis del coronavirus.

Las cifras han sido analizadas por Richard Tellström, profesor e investigador de cultura alimentaria y hábitos de consumo, quien explica los cambios desde una perspectiva cultural e histórica. “Los hábitos de consumo han cambiado a lo largo de la historia en todas las crisis, pero esta es la primera vez que tenemos estadísticas tan extensas durante una pandemia. Los cambios duraderos solo serán visibles dentro de unos años, pero ya pueden verse cambios inmediatos, que a lo mejor no son tan duraderos”.

Los cinco cambios en los hábitos de alimentación suecos durante los primeros tres meses de la crisis del coronavirus han sido los siguientes:

  1. Los suecos han atravesado la crisis horneando
    La venta de ingredientes para hornear, como levadura, harina y huevos, ha aumentado enormemente. Por ejemplo, las ventas de levadura aumentaron en un 143%. También hay muchas más búsquedas de recetas de pan en la página web www.ica.se
    Tellström: “El pan es considerado por los suecos como algo que previene el hambre. Poder hornear pan mientras todo lo que nos rodea es incierto nos ofrece consuelo”.
  2. Regreso al pasado: los platos tradicionales ganan importancia
    Las recetas para cocinar solomillo de buey Stroganoff, salmón con limón o sopa de patatas y puerro se encuentran en la lista de las 20 recetas más visitadas en ica.se. Las recetas de tortitas también tuvieron más éxito que en otros años y las páginas de las recetas en las que las patatas son el ingrediente principal tuvieron el doble de visitas.
    Tellström: “Los platos más populares son los del pasado. Las denominadas "recetas de la abuela", a veces de manera peyorativa, ahora ofrecen una sensación de fiabilidad”.
  3. Cocinando en casa
    El número de búsquedas de recetas en ica.se aumentó en un 54%. Un indicador clásico de cuánto cocinamos en casa son las ventas de cebollas. En comparación con el mismo período en 2019, las ventas de cebolla aumentaron un 14%. También se vendieron más queso, carne, masa de pizza y salsas preparadas.
    Tellström: “La cocina casera ha despegado enormemente, alcanzando los niveles de la década de 1950/60, antes de que las mujeres comenzaran a incorporarse al mundo laboral. Desde entonces, solo se han visto estas cifras durante las vacaciones de verano, pero este año también en primavera, es decir, incluso durante las semanas laborales”.
  4. Acaparamiento al comienzo de la crisis
    Al comienzo de la crisis, las ventas de productos con una mayor vida útil, productos congelados y papel higiénico y de cocina aumentaron mucho. Más tarde, el acaparamiento disminuyó.
    Tellström: “El miedo al coronavirus hizo que muchos consumidores hicieran compras compulsivas. Pero cómo alguien que no ha experimentado una crisis alimentaria en 80 años debería saber qué productos empezarían a escasear antes. Porque, por supuesto, para acaparar productos, hay que actuar rápidamente, de lo contrario no quedará nada en los lineales”.
  5. Menos fiestas, pero más momentos especiales entre semana
    Las recetas para comidas festivas y platos con un largo tiempo de preparación fueron más consultadas. Los suecos tomaron un desayuno más extenso en días "normales" y la venta de zumo de fruta aumentó.
    Tellström: “Ganaron popularidad más recetas especiales. Cocinar se convirtió en una actividad con un valor añadido para romper con el aburrimiento de estar en casa. Seguramente el cocinero fue alentado por toda la familia, ya que la toma de alimentos es una actividad compartida”.

Todas las conclusiones se han basado en las estadísticas de ventas de ICA y las estadísticas de visitas a la página web ica.se para el período de marzo a mayo de 2020 y haciendo una comparación con las cifras del mismo período en 2019.

Fuente: news.cision.com/se/ica


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