¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis López, director de comunicación de SIGFITO:

"Recogemos y reciclamos más del 60% de los envases agrarios en España"

SIGFITO Agroenvases es un sistema de recogida sin ánimo de lucro autorizado en las 17 comunidades autónomas españolas para facilitar la gestión de residuos agrarios. En concreto, recicla y revaloriza los envases vacíos de fitosanitarios, bioestimulantes, nutrientes y fertilizantes.



“La normativa obliga a reciclar esos envases porque se trata de residuos industriales. Nosotros facilitamos al agricultor su gestión a través de puntos de recogida en cooperativas y distribuidores donde depositan los envases vacíos. El agricultor solo ha de acercarse al punto de recogida, que en su gran mayoría coincide con el punto de venta, y entregar allí los envases tras su uso”, cuenta Luis López, director de comunicación de SIGFITO.

Cada dos semanas, los operarios de esta entidad recuperan los envases de los puntos de recogida. Una vez en las plantas procesadoras, se lavan y se muelen para hacer escamas, se vuelven a lavar y se someten a un proceso de transformación para convertirlos en granza, pequeñas lentejas de plástico con las que luego se fabrican otros productos de uso industrial. “Con el plástico reciclado se producen, por ejemplo, conos de carretera, tuberías de riego u otros productos plásticos. Eso sí, siempre para uso industrial, no se usan para crear objetos de uso doméstico”, explica Luis López. “Los envases de papel, por su parte, como no pueden ser reciclados, entran en un proceso de aprovechamiento energético. Se incineran y los valorizamos produciendo energía durante el proceso”, añade.



Esta entidad recoge más del 60% de los envases que se emplean en agricultura, lo que demuestra que los agricultores cada vez están más concienciados con la necesidad de reciclar. “Este último ejercicio, en los cerca de 5.000 puntos de recogida que tenemos, hemos recuperado 4.500 toneladas de envases, de los cuales 4.000 eran de origen plástico. Hay que tener en cuenta que, por cada kilo de envase plástico reciclado, se ahorra la emisión de 1,5 kg de CO2. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las áreas agrícolas donde mayor cantidad de envases agrarios se reciclan”, de acuerdo con Luis López.

En lo que respecta a la financiación de las operaciones de reciclaje, siendo una organización sin ánimo de lucro, se logra gracias a la aplicación de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor. “Los fabricantes de envases agrarios adhieren sus envases al sistema. Solo si el envase lleva el logo SIGFITO podemos recoger ese residuo y tratarlo. Cada fabricante aporta en función de la cantidad de envases que introduce en el mercado al año y con esas aportaciones destinamos inversiones a campañas de concienciación, a mantener los puntos de recogida y, lo que es más costoso, a llevar a cabo la gestión de los residuos”, señala el portavoz de SIGFITO.



“Suterra, por ejemplo, es una de las empresas que tienen adheridos sus envases. Su sistema de biocontrol contra la mosca de la fruta Magnet MED es el único que tiene el sello SIGFITO, ya que está considerado un envase, al no ser una trampa se puede recoger y reciclar 100%. Las trampas no se consideran envases y por tanto no pueden ser tratadas. Quien emplea Magnet MED en su cultivo solo ha de retirarlos cuando acaba la campaña, llevarlos al punto de recogida y pedir el albarán que demuestra que los ha entregado. Ahí comienza el proceso de recuperación del Magnet. Una vez entregados los envases, el agricultor se ahorra muchas gestiones porque SIGFITO asume todos los trámites burocráticos necesarios”, explica Luis López.

“Cada año intentamos ofrecer nuevo valor añadido al agricultor. En esto momentos estamos creando junto a la Fundación Global Nature (https://fundacionglobalnature.org/) una guía de residuos agrarios. Uno de los grandes problemas que existen en agricultura son los otros residuos: monos, producto caducado, mangueras, bandejas de semilleros, etc. Todavía no se pueden gestionar porque estos residuos no se sitúan en el marco de una responsabilidad ampliada del productor, así que con esta esta guía pretendemos decirle al agricultor qué ha de hacer con cada uno de esos residuos. También servirá para exponer esta problemática que existe en agricultura y que a día de hoy todavía no tiene una solución integral. En SIGFITO trabajamos para el medio ambiente, por supuesto también para facilitar la labor al agricultor, pero sobre todo para proteger y mejorar el medio ambiente. Puedes conocer más de nosotros en la web sigfito.es y en el blog ‘cultivando el medioambiente’ cultivandoelmedioambiente.es”, concluye.

Para más información:
Luis López
SIGFITO
comunicacion@sigfito.es
www.sigfito.es


Suterra Europe Biocontrol, S. L.
Plaza América 2, 9o, 46004, Valencia- Spain
Tel.: +34 96 395 67 43
marketing@suterra.com
magnet.suterra.com/es/

 

 

 

 

Fecha de publicación: