Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia

“Pese al COVID y al 'Fusarium', esperamos mantener buenos niveles de exportación de bananas"

El sector bananero en Colombia se ha enfrentado estos últimos meses a varias amenazas que han puesto a prueba su fortaleza. Como señala Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, los bananeros no solo tuvieron que ajustar sus planes logísticos a los controles del Fusarium Raza 4, sino también a la prevención de contagios de COVID-19 entre los trabajadores. Sin embargo, el sector espera mantener buenos niveles de exportación para el acumulado de este año, y sostener la tasa de empleabilidad.

“A día de hoy, estamos con las áreas y la capacidad suficiente para ofrecer lo que necesita el mercado internacional. Estamos hablando de más de 51.000 hectáreas de superficie sembrada para exportación, esta es suficiente para cubrir la demanda”.

A pesar de encontrarse en medio del control del Fusarium, y la contención del COVID-19 entre los trabajadores, la principal meta para el sector bananero colombiano es mantenerse en 100 millones de cajas exportadas, que equivalen a US$850 millones, explica Aguirre. En 2019 fueron también poco más de 100 millones, con más de US$800 millones.

Augura ha realizado una inversión considerable para mantener bajo control el Fusarium. “Además de prevención, hay una inversión importante en generar conciencia en los actores de la industria, en nuestras comunidades: por qué se toman protocolos en los ingresos de las fincas, y cerramientos, y por qué se hace esta campaña a nivel nacional. Se han invertido $4.500 millones, eso únicamente en la parte macro, divulgación, puestos de control como lavado y desinfección, con el apoyo del Gobierno; y por el sector bananero pueden ser hasta $5.000 millones. Acabamos de firmar un nuevo convenio con el ICA por $4.400 millones, para mediano y largo plazo”, explica.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor