Sunshine Export (Perú)

"No será una buena campaña para la palta congelada”

La compañía peruana Sunshine Export ha concluido la campaña de mango alcanzando una cifra récord en envío de contenedores y un crecimiento del 66% con relación a años anteriores, a pesar de que en el pico de la campaña llegó el COVID-19 y con ello la cuarentena, explica su gerente general, Joaquín Balarezo.

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en la comercialización de mango contrastan con las previsiones de la campaña de palta, que está en la línea de salida. “La palta empieza a producir en abril, mayo y junio, siendo estos últimos los picos. Nosotros producimos falta congelada; palta fresca es poco, pero no vemos que será una buena campaña para palta congelada”, sostuvo.

La empresa hizo el año pasado un segundo túnel de congelamiento con el fin de afianzar su producción en mango y palta, pero solo ha podido producir una capacidad del 40% ante la falta de personal y las medidas de distanciamiento implementadas por la propagación de la pandemia. A la par, sus clientes en el exterior como hoteles y restaurantes no han podido realizar pedidos ante la coyuntura. “No podremos llegar al potencial de crecimiento que teníamos, ya que no despegaron las compras”, sostuvo.

Sunshine Export espera cerrar este año con ventas por 40 millones de dólares, mientras que en el 2009 reportó 34 millones. Esta cifra se apoya en el aumento de las exportaciones de mango fresco, pese a la disminución del precio de entre un 15% y un 20% ante la mayor oferta.

En el caso de la palta congelada, así como en el mango, el precio es parejo. “Es muy poco lo que producimos de palta fresca, pero tengo entendido que será un año récord de exportación y los precios han bajado”, dijo.

Planes
En cuanto a los planes de inversión, Balarezo señaló que se van a concentrar en generar eficiencias en costos y gastos, pero no harán un proyecto grande de inversión. Lo que están trabajando son campos experimentales con 9 o 10 variedades que tendrán un resultado en unos tres o cuatros años.

Asimismo, ven opción de diversificar su producción como el caso del arándano, en el segmento congelado. “No estamos haciendo ningún ensayo al respecto, pero es algo que evaluaremos en este momento”, comentó.

 

Fuente: agraria.pe


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