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Pedro Navarro, de Gregal: "Mal tiempo y bajo consumo de horeca, cae la demanda"

“Con la suma del nuevo calibrador podemos confeccionar un millón de kilos diarios de melón”

La campaña de melón está en pleno desarrollo en la Región de Murcia, en un momento en el que las temperaturas en buena parte de Europa no acompañan al consumo de fruta de verano. A pesar del estancamiento actual de la demanda, los operadores murcianos dedicados a la producción y exportación de melón siguen apostando por la inversión en la mejora de los procesos productivos como factor diferenciador para responder a la demanda de los numerosos mercados internacionales a los que viaja esta fruta.

El desarrollo continuo ha llevado a la cooperativa Gregal, ubicada en Torre Pacheco, a convertirse en uno de los actores más importantes de la Región en la exportación de melón. Con una producción anual de unos 45 millones de kilos y presencia en los mercados europeos y en Oriente Medio, Gregal cuenta este año con una nueva calibradora que le permitirá aumentar su capacidad de producción hasta un millón de kilos diarios con los que satisfacer los pedidos en los momentos de máxima de producción.

“La decisión de compra se tomó a finales del verano de 2018 y este verano hemos podido poner en marcha la calibradora”, explica Pedro Navarro, director comercial de la cooperativa. “Buscamos tener capacidad de producción para los momentos en los que aumenta la cantidad de fruta. La nueva calibradora tiene capacidad para clasificar entre 250.000 y 300.000 kilos diarios. Si lo sumamos a las 3 calibradoras que ya tenemos, podemos estar perfectamente trabajando en torno al millón de kilos de melón en una jornada laboral”.

El nuevo equipo le está permitiendo a la cooperativa procesar todos los volúmenes comprometidos, agilizando el proceso de empaquetado y confección. “Nos está dando un desahogo y una flexibilidad muy grande, sobre todo cuando el tiempo hace que la cosecha se concentre en periodos cortos de tiempo”, subraya Navarro. “Al mismo tiempo, si llegado el momento hay una posibilidad de crecimiento, ya estamos preparados para afrontarla”.

Mal tiempo en Europa y bajo consumo del sector horeca afectan a las ventas del melón
La campaña de melón de Gregal, especializada en la producción y exportación de las variedades Galia, Cantaloupe y Amarillo, se enfrenta este año a numerosos desafíos. “Aparte de que el clima no sea adecuado para el consumo de fruta y verdura en Europa, hay otra serie de condicionantes que están haciendo que sea una campaña bastante complicada”, especifica su director comercial.

El cierre de importantes canales de ventas para los melones como los restaurantes o los cruceros, suspendidos por la crisis sanitaria, ha dejado miles de kilos sin vender. “Es una situación de mercado complicada para todos. La demanda, independientemente de que las temperaturas son importantísimas, no es la que habitualmente hemos tenido. Eso está haciendo que los precios no sean los deseados”, señala Navarro.

En este contexto, la innovación y el desarrollo suponen factores clave para mantenerse en los mercados. “Siempre estamos muy pendientes de trabajar conjuntamente con las casas de semillas para estar al corriente de las últimas novedades y ser los primeros en tenerlo. Buscamos la excelencia, intentando que el producto sea cada vez mejor. Encontrar la máxima calidad posible es la única forma de competir con el resto de empresas, que también lo hacen muy bien”, concluye Pedro Navarro.

 

Para más información:
Pedro Navarro
Gregal 
Carril Los Pérez, S/N
30700 Torre Pacheco. Murcia. España
T:+34 968 58 55 56 
comercial@gregal.com
www.gregal.com


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