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Pablo Tébar, de Agrícola Villarrobledo: “Esperamos poder exportar con la misma fuerza que los años anteriores”

Menos producción y calibres intermedios en la cebolla de La Mancha

La campaña de cebollas está en marcha en Castilla-La Mancha, donde la recolección de las cebollas de medio grano se está completando para dejar paso a partir de mediados de julio a la cosecha de cebollas de grano, muy demandadas en los mercados mundiales por su calidad y su grado óptimo de conservación.
En la provincia de Albacete, Agrícola Villarrobledo, una de las mayores empresas del sector agrario en la región castellano-manchega, con una producción de media anual de 18 millones de kilos, se prepara para comenzar la temporada comercial de este último tipo de cebollas, con las cuales ha logrado alcanzar un notable crecimiento en los mercados internacionales.


“Empezaremos de aquí a final de mes a recoger la cebolla de grano, que guardamos en cámara ya que tiene la conservación suficiente para llegar hasta febrero, marzo o incluso abril”, explica Pablo Tébar, responsable del departamento técnico y de exportación de la compañía. “El desarrollo de los campos está siendo óptimo, aunque todavía no se ha cosechado, en términos generales ya podemos considerar que la calidad prevista del producto será excelente. Seguirá siendo así siempre que no caiga ninguna tormenta.” dijo, refiriéndose al reciente episodio de granizo que ha arrasado con una parte importante de las producciones de frutas y hortalizas del cercano municipio de Socuéllamos, en Ciudad Real.

“Aunque la superficie de cebolla en este municipio no supone un cifra significativa, las tormentas han echado a perder unas 75 has de cebolla sólo en este municipio, que unido a que la superficie en España de cultivo de la cebolla ha bajado un 10% respecto al año anterior, veremos finalmente las cantidades disponibles de cebolla española en los mercados”, señala Pablo Tébar.

El cierre de la hostelería durante el Estado de Alarma, un segmento demandante de tamaños grandes, ha determinado los calibres dominantes en esta campaña. “Los calibres serán intermedios en la mayoría de los casos, ya que hubo cierto miedo a que el canal HORECA siguiese cerrado y que no consumiera cebollas de calibre grande, así que la gente se lanzó a hacer cebolla más pequeña”, señala Tébar. “Los canales HORECA siguen bastante tranquilos, pero empezarán a demandar este tipo de calibres porque ya están abriendo poco a poco y, al fin y al cabo, es un producto de primera necesidad. Igualmente, la incertidumbre tanto en este producto como en el resto es muy poderosa, no se sabe cómo evolucionará a corto plazo esta pandemia mundial que tanto está trastornando los mercados”.


En cuanto a los precios, si bien han estado bajos en los últimos meses, de acuerdo con Pablo Tébar, en estos momentos empiezan a subir a medida que se van vaciando los almacenes de cebolla de medio grano.

Agrícola Villarrobledo comercializa cebolla amarilla y roja prácticamente todo el año, pero sigue trabajando su especialización en cebolla blanca. “Abastecemos a nivel local, nacional y a los mercados europeos, pero nuestra principal línea de trabajo es la exportación de contenedores a países terceros, fuera de la UE” subraya Tébar. Por otro lado, Pablo insiste en que la marca de Cebolla de La Mancha sigue su andadura incesable para su reconocimiento como IGP.

La cebolla de España coincide en los mercados con las de otros orígenes, siendo Países Bajos el mayor competidor actualmente en el panorama internacional, ya que su gran volumen de producción, la mayor automatización de los cultivos y los menores costos productivos y reducidos costes de transporte respecto al volumen de carga, le permiten abaratar sus precios de exportación. Sin embargo, como destaca Pablo Tébar, la cebolla española es muy apreciada en los mercados por sus excelentes cualidades organolépticas y por su sabor suave, frente a otras cebollas con una mayor proporción de materia seca.

“Nuestras marcas Cebollas Gloria y Cebollas Iniesta apuestan por la calidad, y se encuentran dentro del programa de la Marca de Calidad Cebolla de La Mancha, que sigue su andadura incesable para su reconocimiento como I.G.P.” Indica Tébar.A pesar de todos los desafíos a los que se enfrenta la cebolla castellano-manchega, Tébar mantiene las expectativas respecto a esta campaña: “Espero que podamos exportar con la misma fuerza que los años anteriores”, concluye.

 

Para más información:
Pablo Tébar
Agrícola Villarobledo
Avda. Pedro Manuel Vila, 2. 117
02600 Villarrobledo. Albacete. España
M: +608322333
pablotebar@agrovilla.com
www.cebollasiniesta.com