Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Importadores paraguayos solicitan autorización para traer tomates argentinos

Importadores paraguayos han solicitado permiso al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para traer tomates de Argentina, alegando que la producción nacional de esta hortaliza, actualmente limitada, está provocando una subida de los precios. Según indicaron los importadores, para evitar el incremento del precio final a los consumidores, el MAG debería autorizar la importación de entre 15 y 20 camiones de 30.000 kilos cada uno para cubrir el consumo total en Paraguay. Calculan que de esa manera podrían conseguir la caja de tomates a G. 120.000 y llegaría a menos de G. 10.000 el kilo al consumidor final.

“El tomate nacional no está abasteciendo al consumidor final. El precio se ve reflejado en los supermercados. La caja de 20 kilos del producto nacional está a G. 150.000, mientras que el ‘importado’, porque ahora ingresa por contrabando, está a G. 180.000 la caja”, manifestó Pedro Villarreal. “Si tuviéramos Afidi (permiso para la importación, expedido por el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas, SENAVE) para paliar la falta de tomate nacional, lo obtendríamos a G. 110.000, esa es la diferencia entre la importación legal e ilegal. Solicitamos el permiso de importación al MAG, pero hicieron caso omiso a nuestro pedido. Asimismo, pedimos información acerca de cuánta es la cantidad de producto nacional que se tiene, pero no nos informan”, afirmó.

Villarreal indicó que diariamente en Paraguay se consumen entre 180.000 y 200.000 kilos de tomate y que en los supermercados se vende a un precio de G. 15.000 el kilo.

“Queremos decirle a los productores que no vamos a dejar de comprar el producto nacional, pero también debemos tener en cuenta el precio al que sale al consumidor final”, añadió.

Por su parte, Simón Espínola, también productor, señaló: “Tenemos que tener en cuenta a los consumidores finales, con estos precios se está golpeando a la canasta familiar en plena pandemia. El precio máximo que se debe pagar es de G. 8.000 a G. 9.000 el kilo. Solicitamos a las autoridades que nos autoricen estos permisos para poder abastecer el mercado”, insistió.

El 15 de julio, los productores enviaron una nota explicando la situación y su solicitud a la Dirección de Comercialización del MAG.

 

Fuente: abc.com.py


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor