El sector agrario murciano rechaza el proyecto de ley de protección de la laguna

"La solución del Mar Menor no es destruir la agricultura"

El próximo 22 de julio, la Asamblea Regional de Murcia votará el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor, una norma que podría suponer un impacto considerable para la agricultura en el Campo de Cartagena, a la que relaciona con el deterioro de la albufera.

Por ello, en una rueda de prensa conjunta de la Fundación Ingenio, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, los exportadores hortofrutícolas de Proexport y las cooperativas agrarias de Fecoam, el sector reprobó el proyecto de ley por carecer de rigor científico, culpó a los partidos políticos de no atender sus propuestas, pidieron abrir una mesa de negociación y advirtieron de los perjuicios que se producirán, si no se modifica la norma.

"La solución del Mar Menor no es destruir la agricultura", sentenció Natalia Corbalán, la directora de la Fundación Ingenio. Corbalán lamentó que "el 70% del articulado del proyecto de ley se dedica a culpabilizar a la agricultura de la degradación del Mar Menor" cuando hay otros sectores económicos implicados. Y resaltó que el sector agrario regional es de los avanzados del mundo, con la aplicación de medidas que han ido reduciendo en los últimos años su impacto ambiental de forma considerable. Criticó que muchas de las medidas incluidas en la norma y relativas al campo "son arbitrarias y sin el suficiente aval técnico y científico", en concreto el establecimiento de la franja de protección de 1.500 metros. En cambio, las enmiendas planteadas por este colectivo y respaldadas por estudios de la UPCT han sido ignoradas.

"Grandísimo error"
"Es un grandísimo error de los políticos hacernos elegir entre la agricultura y el Mar Menor", dijo por su parte Javier Soto, vicepresidente de Proexport, quien aludió a algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley, como el cultivo según las curvas de nivel y la sustitución de setos vegetales por bancales, para censurar su falta de rigor. "Algunas incluso van contra el código de buenas prácticas del Ministerio", señaló.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena también pidió responsabilidad a los grupos parlamentarios. "No se pueden tirar 40 años de mejoras en la agricultura" indicó, además de rechazar la declaración de aguas subterráneas en riesgo del acuífero del Campo de Cartagena que pretende aprobar mañana la Confederación Hidrográfica y que supone otra amenaza para el futuro del sector agrícola en la zona, según explicó Manuel Martínez.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor