Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La renta agraria cayó en 2019 en España un 8,4%

El Anuario de Agricultura Familiar de España, presentado por la organización agraria UPA junto a la Fundación Estudios Rurales, constata que en 2019 se produjo una caída de la renta agraria nacional de un 8,4%. El informe destaca asimismo que el año pasado se produjo un descenso de un 2,4% de las personas activas y de un 2,9% en el valor en la producción agraria final.

Como señala el documento, el año pasado la sequía y los bajos precios lastraron las producciones agrícolas, se dispararon los costes de los medios de producción y los precios percibidos por agricultores volvieron a bajar. Sin embargo, para 2020 las expectativas de producción han mejorado, en parte por una meteorología más favorable, aunque se necesitan mejores precios para lograr una mínima rentabilidad, según el diagnóstico de UPA.

La caída de la rentabilidad: el origen de las protestas
El 2019 estuvo marcado por la crisis de los bajos precios y desembocó en las movilizaciones que los agricultores protagonizaron a principios de año dando “un toque de atención”, señala el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos. Si bien hay asuntos que deberán seguir debatiéndose en los próximos meses, Ramos ha reconocido que el Gobierno actuó “rápido” modificando la ley de la cadena alimentaria para prohibir la venta de productos agrarios por debajo de sus costes de producción.

Ramos ha defendido el modelo de agricultura familiar y ha pedido políticas que lo favorezcan, así como acabar con las incertidumbres que generan las guerras comerciales, el debate del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) o el “Brexit”.

“Necesitamos potenciar la soberanía alimentaria cada vez más”, ha apuntado el dirigente agrario, a favor de cambios en el etiquetado y la promoción de la agricultura ecológica para lograr un sector sostenible, frente a la propuesta de la Comisión Europea de disminuir el uso de fitosanitarios y antibióticos o el consumo de carne.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado en el acto que los agricultores y ganaderos “tenían razón” al reivindicar precios justos, cuestión sobre la que el Gobierno se mostró “sensible” promoviendo la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Sobre los últimos brotes de coronavirus registrados en el campo, Planas ha afirmado que los focos de contagio se están dando “probablemente en el transporte, la movilidad y el alojamiento” de temporeros. “La dignidad del trabajo debe implicar a todos y también a los temporeros. Es muy importante la capacidad de anticipación desde el punto de vista de los contratos de trabajo y la legislación, que se cumple en el 99,9% de las explotaciones, pero también en la movilidad y el alojamiento”, ha señalado.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor