¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maximiliano González, de Frutas Nene: "La situación podría mejorar en una semana"

"No creo que India sea un destino alternativo a Brasil para la ciruela española"

La comercialización de ciruela española se ha complicado más de lo previsto tras el cierre del mercado brasileño este año. De hecho, si no hubiese sido por esto, se esperaba a priori una buena campaña. La situación podría mejorar en las próximas semanas, ante la acusada caída de producción de otros países como Italia, Francia, Portugal o Grecia. 

"Se nota bastante la falta de Brasil. Aunque no exportábamos directamente a este mercado, la oferta que se ha desviado a otros mercados presiona los precios a la baja, como es el caso de Canadá", cuenta Maximiliano González, del departamento de ventas de Frutas Nene, ubicada en Valdecalzada, Badajoz. Esta empresa familiar produce y comercializa alrededor de 4 millones y medio de kilos de fruta, principalmente ciruela, especializándose en ciruela amarilla, además de otras frutas como el melocotón, nectarina, albaricoque y pera ercolina. 

"Las variedades de ciruela más afectadas por el cierre de Brasil son las negras. Al mismo tiempo, parece que vuelve a despertarse el mercado de las ciruelas rojas, ya que por ejemplo, la variedad Fortuna está encontrando más espacios en Oriente Medio", explica Maximiliano González. "Confío en que la situación podría mejorar dentro de una semana, ya que el mercado estará más vacío de ciruela negra y serán momentos en los que se notará más la falta de ciruela italiana, francesa o griega, que han visto descender su producción de forma importante".

Respecto a la posible sustitución del mercado brasileño por India, el exportador tiene claro que tal vez puede beneficiar a empresas que dispongan de grandes volúmenes y una amplia diversidad de productos, ya que los precios que ofrece este país son irrisorios.

"Llevamos años trabajando con el mercado indio. Se ha dicho que los indios están boicoteando las ciruelas chinas, pero hemos comprobado de primera mano que continúa importándose producto chino a precios muy bajos. No creo que sea un destino alternativo a Brasil, en ningún caso, sobretodo para aquellas empresas cuyo negocio depende principalmente de la ciruela. Aquellas empresas que se enfocaban sobre todo en Brasil, se han visto sorprendidas con consecuencias desastrosas. Solo las grandes empresas que dispongan de una gran variedad de productos y puedan permitirse vender la ciruela a precios bajos y sin apenas beneficios, pueden encontrar una alternativa en India".

"Está claro que la falta del mercado brasileño es un problema para este año, pero ¿qué pasará el año que viene? Es un mercado importante y no creo que esta situación mejore a corto plazo. Los exportadores intentan colocar la ciruela donde sea, pero cabe recordar que, si estos mercados alternativos no compraban la fruta antes, no lo van a hacer ahora, al menos a precios aceptables", añade.

Frutas Nene destina sus ciruelas a cadenas de distribución en diversos países europeos incluyendo Polonia, cuya demanda va aumentando año tras año en determinadas variedades. También exportan a Canadá, India y Oriente Medio. "Quizá hemos producido demasiado en los últimos años y no estábamos preparados para sorpresas como esta. Intentamos diversificar los mercados lo máximo posible para intentar manejar situaciones como las de este año", indica Maximiliano González.

 

Para más información:
Maximiliano González
Frutas Nene
Ctra. de Guadiana, s/n Km. 0,5
06185 Valdelacalzada. Badajoz. España
T+34 924 44 61 93
M:+34 630 35 08 26 
info@frutasnene.com
www.frutasnene.com