"El uso excesivo y desenfrenado del plástico es un desafío que enfrenta el mundo entero, y para nosotros la pregunta era: ¿cómo podemos contribuir para resolver este enorme problema ambiental? Decidimos que el mejor enfoque era primeramente analizarnos bien a nosotros mismos, en lugar de empezar a dar lecciones a los demás", dice Frank Vermeersch, de AgroFair.
"Obviamente sabíamos que nuestras bananas ecológicas de Comercio Justo eran algo positivo. ¿Quién podría criticar algo así? No había margen de mejora, o eso pensábamos. Sin embargo, entre las plantaciones idílicas de todos esos pequeños productores de banana, sabíamos que había un enorme volumen de desechos plásticos tirados por ahí. Pero también se podían ver en las aldeas, en las carreteras y flotando en los ríos cercanos. En resumen, no era una vista muy agradable. Y era todo un desafío para la imagen presentada por nuestra maravillosa historia de comercio justo ecológico".
"Para nosotros, fue una llamada de atención, y teníamos la pelota en nuestro tejado, por lo que decidimos que no teníamos otra opción que hacer cambios. ¿Pero por dónde empezar? En países como Perú y Ecuador, sería difícil. Allí la gente se enfrenta a una lucha por la supervivencia en su día a día, por lo que abordar el problema del plástico no estaría entre las prioridades de nadie", comenta Frank. "En 2015 surgieron varias ideas, nos fijamos objetivos, los establecimos en el informe de sostenibilidad y luego los publicamos. Pero arrastrados por nuestro propio entusiasmo, estábamos poniendo el carro delante del caballo, por así decirlo. Los medios de comunicación publicaron la historia, y entonces nos vimos en un callejón sin salida...".
"Fue un proceso extremadamente lento, siempre tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, cayendo y volviendo a levantarnos. Prueba y error. A veces pensamos, ¿qué estamos haciendo? Pero al mismo tiempo, nunca se nos ocurrió tirar la toalla. Hemos recogido los resultados en un vídeo corto, que muestra lo lejos que hemos llegado y cuál es nuestro objetivo final".
"El trabajo nunca termina. Una vez que el proyecto se acabe, habrá otro desafío para lograr armonía entre las personas, el medio ambiente y la economía. Los primeros signos de tales problemas, como la necesidad de una mejor gestión del agua y la lucha contra la enfermedad R4T (véase el artículo de la BBC), son prioritarios y, por lo tanto, se les ha dado una posición importante en nuestro sitio web y en nuestro último informe de sostenibilidad".
AgroFair: fundamento científico, pragmatismo, empatía e instinto combinados con lógica y paciencia
"Anteriormente no solíamos publicar esta información, o simplemente nos olvidábamos de hacerlo. Pero ahora los tiempos están cambiando. Nos hemos dado cuenta de que compartir nuestras experiencias y practicar la transparencia es un buen enfoque. Nos estamos beneficiando de ideas de las fuentes más improbables, proporcionando pruebas irrefutables de que, además de perseguir las '4 P' (producto, precio, lugar y promoción), hay que considerar también muchos otros aspectos cuando se comercializa un producto sostenible y comercialmente fuerte".
"Obviamente necesitas sentirte apoyado en este enfoque global, porque a veces es bastante complejo, y estas ideas deben impregnar a todos los miembros de tu organización. De lo contrario no funcionarán. Pero eso no es un problema para nosotros en absoluto, porque nuestra dirección apoya totalmente nuestro enfoque. De hecho, nuestra dirección está dando un impulso extra a estos esfuerzos y está más que dispuesta a echar una mano en el aspecto operativo", continúa Frank.
"Nuestro 25.º aniversario en 2021 se celebrará muy pronto. Cuando fundamos AgroFair, nuestra misión como pioneros fue la de confrontar y cuestionar el orden establecido, con el fin de resolver las terribles condiciones del sector bananero. Ese espíritu de empoderamiento sigue formando parte de nuestro ADN y, en combinación con nuestra filosofía 'win-win', siempre será nuestro enfoque favorito. Actualmente, casi 25 años después, se han producido muchos cambios positivos en el sector bananero y nuestros competidores y colegas del sector han ayudado a lograr este progreso. Sin querer parecer presuntuosos, estamos bastante orgullosos de ello, pero nuestro trabajo aún no ha terminado y nunca terminará".
"Está de moda usar el término 'influencer' y esa es probablemente la mejor manera de describirnos, ahora y siempre. Estamos convencidos desde que comenzamos que es esencial que el sector bananero cambie", concluye Frank.
Para más información:
Frank Vermeersch
AgroFair
Tel. +31(0)180 643 975
Móvil: +31(0)654 774 190
Email: Frank.vermeersch@agrofair.nl
www.agrofair.nl