¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro

"La pandemia ha aumentado los costes de producción de nuestros productores de banano"

Ecuador es uno de los mayores exportadores de bananos del mundo. A pesar de ello, hay muchos pequeños productores en el país para los que es más difícil llegar al gran mercado mundial. La Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro es una organización de pequeños productores con el objetivo de ayudar a comercializar sus bananos de manera justa y equitativa.

La organización se fundó en 2012 con la intención de comercializar y exportar bananos, así como de aportar un valor añadido a los productos. Actualmente la organización cuenta con 47 asociados y tiene las certificaciones de Comercio Justo, Global Gap y Rainforest. Henry Fernández forma parte de Fincas de El Oro, y explica: "Somos una organización de pequeños productores y trabajamos junto con otras organizaciones en Ecuador para luchar por el bienestar de nuestros agricultores. Trabajamos para lograr mejores oportunidades en los mercados, así como una mayor estabilidad comercial. Nuestro trabajo se centra en los aspectos sociales, ambientales y laborales".

La pandemia aumenta los costes
Debido a la pandemia, los costes de exportación han aumentado, lo que ha planteado desafíos singulares a los productores y a la asociación. "Hemos visto el aumento de los costes en la producción de los bananos, debido al mayor uso del equipo de protección personal y otras provisiones que se utilizaron para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. En general, el aspecto comercial de nuestra operación se redujo aproximadamente un 20% debido a la pandemia", explica Fernández.

Aportar valor añadido a los bananos 
Aunque el banano solía ser un producto exótico, hoy en día se consume ampliamente en todo el mundo, y se ha convertido en un artículo de primera necesidad en los pasillos de frutas y hortalizas. Eso también ha aumentado la competencia en el mercado y ha hecho más difícil para los pequeños productores ser rentables en su trabajo. Por ello, para Fincas de El Oro, uno de los enfoques consiste en aportar un mayor valor a los artículos de sus productores.

"La organización fue creada con el objetivo de comercializar nuestros bananos como Comercio Justo, y tenemos esa certificación desde 2013. Todos nuestros volúmenes de cajas tienen una certificación individual de Global Gap para cada finca, y también trabajamos con la certificación Rainforest", agrega Fernández. Además, la asociación también trabaja con un gran volumen de bananos ecológicos. "Actualmente exportamos un promedio de 15.000 cajas por semana, de las cuales 8.000 son ecológicas y 7.000 convencionales. De los bananos ecológicos que vendemos, el 80% tiene la certificación de Comercio Justo. El 15% de los bananos convencionales también están certificados por Comercio Justo", añade Fernández.

Los principales destinos de exportación de la asociación son Alemania, Francia y Rusia. Fernández concluye: "Nuestro objetivo es mantener las ventas en Alemania y otros países de la UE, porque sus mercados nos ofrecen una gran estabilidad comercial y económica".

Para más información:
Henry Fernández
Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro
Email: fincasdeeloro@hotmail.com 
www.fincasdeeloro.com.ec

Fecha de publicación: