"La guerra de precios es una realidad para todos los exportadores de Ecuador"

La suspensión de las importaciones de camarones de tres empresas ecuatorianas por parte de China tras encontrar trazas de coronavirus en su empaquetado, ha despertado el temor de los exportadores de productos alimentarios en Ecuador, incluyendo los del sector bananero.

"La noticia nos puede generar un perjuicio al resto de los productos de consumo alimentario", afirma Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), para quien la medida se trata de una estrategia de China para disminuir el precio de los productos primarios importados.

Cabe mencionar que entre enero y mayo de 2020, China desplazó a Estados Unidos como el segundo principal socio comercial de Ecuador, y registró un incremento en sus exportaciones del 61%.

Una guerra de precios
En los primeros cinco meses de 2020, el banano ha sido el principal producto de exportación ecuatoriano, facturando 1.681 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, este crecimiento no significa que la pandemia no haya golpeado al sector bananero.

"Entre marzo y abril muchos compradores del exterior cambiaron las condiciones de los contratos firmados con los exportadores ecuatorianos, bajando los precios y los volúmenes de la fruta, y en otros casos se han retrasado con los pagos", según un comunicado del Clúster bananero, conformado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec), la Corporacion regional de bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la II Zona.

El clúster agrega que el principal problema es "la sobreoferta de banano en Ecuador, porque existen 8.000 hectáreas sembradas y la complicación futura por el inicio del verano en el hemisferio norte. Es decir, se exportará más, pero a menores precios".

"La guerra de precios no es una realidad solo para los productores bananeros, es algo que están experimentando todos los exportadores", afirma Ribadeneira.

"Si se comparan los precios actuales con los promedios de 2019, prácticamente ningún producto de exportación llega a los picos del año anterior", subraya el presidente de Fedexpor.

 

Fuente: primicias.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor