Konstanze Pantiru

"Pensábamos que el potencial del ajo alemán se había agotado, pero esta temporada demuestra lo contrario"

2020 es un año especial para el ajo alemán. Los envíos limitados desde España, los problemas logísticos en China, la aceleración de las ventas y la gran demanda de productos de cultivo local han generado mucho trabajo para la empresa Pantiru Knoblauchkulturen GbR, en la localidad de Lampertheim, la "California de Hesse". "El año pasado tuvimos la impresión de que el potencial del ajo en el mercado alemán estaba agotado, pero la temporada actual demuestra lo contrario", dice Konstanze Pantiru, quien dirige la empresa junto con su marido Ciprian.


Konstanze Pantiru durante la visita de FreshPlaza el verano pasado

Ha hecho un tiempo ideal para el crecimiento del ajo. "El ajo necesita mucho calor, pero tampoco hacía demasiado calor. Regamos los campos y la lluvia llegó en el momento adecuado. Entonces, no faltaba agua, pero tampoco había demasiada humedad. Estas condiciones óptimas nos permitieron lograr el máximo rendimiento de nuestra tierra".

Este año, las ventas aumentaron significativamente. "Afortunadamente, plantamos 6 hectáreas más este año, con la idea de poder permanecer activos en el mercado de ajo seco por más tiempo, más adelante en la temporada. Pero claro, no habíamos esperado este volumen de ventas. Nos vimos abrumados por la demanda impulsada por la pandemia". La superficie de cultivo de ajo de la empresa ahora asciende a unas 30 hectáreas.


La familia Pantiru frente a la planta procesadora de la empresa. Aquí el ajo se limpia, se almacena y se seca.



El equipo de la empresa durante la visita del año pasado

Konstanze Pantiru estaba muy preocupada por la disponibilidad de mano de obra a principios de año. "Al final, tuvimos suerte y nuestro equipo rumano habitual pudo volar hasta Alemania. Gracias al equipo bien experimentado, el flujo de trabajo es casi el mismo, aunque ahora hay más restricciones con respecto al tiempo libre. Tuvimos que explicar a nuestros trabajadores que no tenían permitido salir de la explotación durante dos semanas. Mi familia misma también se quedó en casa para evitar contagios, ya que esto habría paralizado nuestra actividad en ese momento. Alquilamos alojamientos adicionales para los trabajadores, proporcionamos desinfectantes y puestos para el lavado de manos. El acondicionamiento supuso un gran esfuerzo, pero ahora todo va bien".

Mayo fue un mes muy ajetreado para Konstanze. "Este año, la temporada comenzó el 13 de mayo. En ese momento, nuestros hijos todavía estudiaban desde casa porque las escuelas estaban cerradas. Luego, todos los pedidos llegaron de una vez, tuvimos que contratar a trabajadores adicionales e incluso a otro empleado de oficina para gestionar todos los pedidos". Debido a los grandes envíos a principios de temporada, la campaña no terminará en septiembre como de costumbre, sino a finales de agosto a más tardar.

El ajo “de la región y para la región” es bien recibido en la situación de crisis actual. "Tenemos los mismos canales de venta que en los últimos años, pero se vendieron volúmenes mayores en todos ellos. La regionalidad ya es un tema importante para los consumidores. Nuestros compradores saben cómo trabajamos y que cumplimos con todas las regulaciones. Esto crea confianza en nuestro ajo".

Para más información:
Konstanze Pantiru
Pantiru Knoblauchkulturen GbR & Saatguthandel
In den Gärten 5
68623 Lampertheim (Alemania)
Tel.: +49 (0)6206 1556140
Ciprian Pantiru: +49 (0)173 1065833
Konstanze Pantiru: +49 (0)174 4678858
pantiru.ciprian@t-online.de 
www.pantiru-knoblauchkulturen.de 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor