España

"El tropical malagueño necesita mayores rendimientos para no perder protagonismo en Europa"

El encuentro virtual sobre "Los subtropicales en Málaga: hacia el liderazgo mundial", organizado por SUR en colaboración con la entidad financiera Cajamar y la Autoridad Portuaria de Málaga dentro del ciclo de encuentros virtuales sobre Tenencias y Desafíos del Agro Malagueño, ha reunido a los principales actores de este sector de la provincia. En él participaron el gerente de Banca de Empresas de Cajamar, Juan Pedro Feria; el director general de TROPS, Enrique Colilles; el profesor de investigación del CSIC, y jefe del departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM La Mayora, Iñaki Hormaza, y el coordinador nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja, Benjamín Faulí.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que, para que el sector tropical malagueño no pierda protagonismo en Europa, es una prioridad incrementar la productividad por hectárea de las explotaciones, que actualmente está casi a la mitad que en otros países productores.

"Creo que tecnológicamente y en innovación somos un país adelantado, puntero a nivel mundial, pero nuestra producción está claramente desfasada. Producimos menos de lo que deberíamos producir. El precio de venta es satisfactorio, se vende y hay demanda. Pero nuestras producciones son muy limitadas. Tenemos la peor producción por hectárea de los países que están en el mercado", ha señalado el director general de Trops.

"Si incrementamos nuestra producción con la superficie que tenemos pasaremos de ser un 8 o 10% en el mercado europeo a un 20%, que ya son palabras mayores. Pero si la disminuimos porque no tenemos agua suficiente, nos pueden sustituir", ha dicho Colilles, para quien es indispensables contra con infraestructuras hídricas que garanticen el agua de riego al sector tropical.

El representante de Asaja ha sido también muy claro en este sentido. "Tenemos que incrementar la productividad de nuestras explotaciones y ser capaces de transmitir a los agricultores los métodos, las técnicas, los conocimientos o las investigaciones que se tengan que desarrollar para incrementar esa productividad. La verdad es que el precio de la fruta es bueno y la rentabilidad se mantiene, pero podíamos ganar mucho más dinero con una inversión que hubiera en investigación".

Para Iñaki Hormaza, la baja productividad del aguacate es un problema general que se observa en climas mediterráneos y también en California, de manera que se produce menos por hectárea que en climas como en Perú. "Hay un problema de manejo, de elección de las fincas apropiadas, porque a veces pensamos que porque estamos en un clima ideal cualquier finca o cualquier parcela es útil para producir y no es así". Hormaza se ha mostrado convencido de que con un buen manejo y una buena elección de las fincas, con el conocimiento desarrollado, se puede aumentar el rendimiento en la producción hasta los 10.000 y 12.000 kilos por hectárea.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor