La Costa de Ecuador apuesta por la producción de aguacate Hass de exportación

El cultivo de aguacate Hass ha tomado impulso en la Costa de Ecuador, donde una finca del inversionista chileno Roderick Maclean Boyd, situada en Paltos Santa Elena, ofrece grandes expectativas y es hoy por hoy el punto de referencia para el futuro de la producción de aguacate de exportación.

El Ministerio de Agricultura cree que apenas 10.000 hectáreas podrían generar al menos 350 millones de dólares anuales. Pero será de la experiencia agronómica de Andrés Villamil, administrador de la hacienda, de donde saldrá el modelo de producción de Ecuador.

“En esta finca está el punto de partida para el resto de los que se quieran meter en el negocio”, dijo el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Andrés Andrade.

El próximo año se verá la verdadera cosecha, explica Villamil, que sembró en agosto de 2018 y que ya comenzó una producción adelantada. “Deberíamos apuntar a al menos unas 3 toneladas por hectárea”, indicó.

Según el Ministerio, el aguacate ecuatoriano tiene acceso sanitario en aproximadamente 30 destinos. Es un producto con gran demanda, pero para que pueda ingresar a más mercados los productores deben obtener certificaciones como Global Gap, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o, a su vez, certificación ecológica.

En la plantación de Paltos Santa Elena, se ha elegido la variedad Zutano como patrón a la que se ha injertado la variedad Hass, que fue importada. Ahora, la idea del Iniap es trabajar en un proceso de mejoramiento genético que permita a Ecuador tener material para la demanda que se vendrá.

El Gobierno y la empresa privada se plantean como desafío desarrollar este tipo de cultivo que puede generar recursos de forma rápida. No solo con miras a grandes inversionistas, sino también para familias de zonas aptas para el cultivo. “Puede ser para agricultura familiar con los comuneros”, señala el Iniap.

Estos proyectos se impulsarán con BanEcuador y con el Fondo Nacional de Garantía con la ampliación de las líneas de crédito, según el Ministerio de Agricultura. Además, la CFN (Corporación Financiera Nacional) tiene una línea para aguacate de 20 años plazo, con 5 de gracia y una tasa del 8%. Se incluyen 2 años de gracia total y después, al tercer año sigue el periodo de gracia, pero con intereses, sin amortizar el capital. También se gestiona un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor