La pitahaya de Ecuador espera abrir nuevos mercados

Las exportaciones ecuatorianas de pitahaya alcanzaron en 2019 un valor de 44 millones de dólares FOB y un volumen de 7.000 toneladas. Sin embargo, el éxito de este cultivo ha provocado que actualmente haya una sobreproducción que está generando una disminución en su precio, según indicó Sebastián Bustamante, vocero de la Asociación de Frutas Frescas del Ecuador  (AFFEC).

La pitahaya cultivada en Ecuador, el 90% de la cual se produce en el cantón de Palora, se envía actualmente a mercados reducidos como Hong Kong, Singapur y otros países asiáticos pequeños pero, como explica el productor y exportador de la fruta, hace más de tres años que están trabajando en la apertura del mercado chino, aunque aún no hay resultados favorables para la apertura con el gigante asiático.

A pesar de ello, en América Latina también existe demanda de pitahaya, como en Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Por ello, la AFFEC pide que se abran estos mercados. “No queremos apertura en naciones donde difícilmente se va a vender la fruta”. Esta viaja por avión y los costos del flete son muy caros.

Otro pedido de la AFFEC es que se discontinúen las líneas de crédito para las nuevas siembras de pitahaya amarilla debido a que es insostenible en el corto y mediano plazo. “Los financiamientos deberían ser canalizados para mejoramiento, tecnificación o certificaciones y no en nuevas siembras hasta que no se abran nuevos mercados”, especificó.

Promoción de las exportaciones
La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Verónica Chávez, explicó que la apertura de un nuevo mercado, como China, dura varios años de negociación. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el proceso es más lento porque están más rigurosos en los procesos de producción y en el manejo de los temas de bioseguridad, pero las conversaciones se mantienen.

Esta fruta exótica tiene aceptación y demanda internacional sobre todo en Europa y los EE. UU. Los productores ecuatorianos han participado en ferias internacionales como Fruit Logística, que fue la última presencial donde ProEcuador participó con la iniciativa Ecuador Premium&Sustainable para promover la oferta exportable. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en la parte de producción, competitividad y mejora de los procesos para fomentar el mejoramiento de la calidad y producción de los productos agrícolas.

Actualmente se trabaja de manera articulada. El sector de la pitahaya tiene una mesa de trabajo donde están todos los actores vinculados: MAG, Agrocalidad, Subsecretaría de Industrias y ProEcuador, para la inserción de mercados internacionales.

 

Fuente: eltelegrafo.com.ec


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