Peter Panak (Alemania):

"Los productos locales, así como la fruta exótica de alta calidad, son nuestra competencia principal"

Panak es un nombre consolidado en el comercio de frutas y hortalizas alemán desde hace muchos años. Petr, el padre, abasteció durante muchos años al sector mayorista alemán de frutas exóticas de carga aérea y marítima, como papayas, mangos, aguacates y uvas. Su hijo Peter aprendió todas las facetas del negocio mayorista durante su formación, pero finalmente optó por el comercio retail a finales del año pasado. Con gran pasión vende productos frescos locales y frutas exóticas de transporte aéreo de alta calidad en su tienda moderna en la estación de tren de Ingolstadt.


Una parte de la amplia gama de la familia Panak

En diciembre de 2019, la tienda abrió sus puertas en el corazón de la ciudad alemana de Ingolstadt. Solo tres meses después, la pandemia estalló en Baviera. "Afortunadamente, se nos permitió continuar con nuestro negocio, pero la otra tienda, dirigida por mi madre, estuvo cerrada durante un corto período de tiempo. En la nueva ubicación, logramos adoptar todas las medidas de protección correctamente y, además, decidimos empezar con entregas a domicilio. Nuestros clientes nos pedían los productos a través de WhatsApp y los entregábamos en la puerta de su casa. En general, funcionó muy bien", dice Peter.


Peter Panak lleva una tienda en la estación de tren de Ingolstadt desde diciembre de 2019.

Mucha demanda de hortalizas locales
El autónomo ha notado un aumento en las ventas retail. "Sin embargo, en nuestra tienda no vimos un acaparamiento de productos como ocurrió en los supermercados. No obstante, logramos una facturación bastante alta. Las verduras de hoja locales de la cercana región de Knoblauchsland, como por ejemplo la lechuga Trocadero, la rúcula y la lechuga Romana, fueron particularmente populares durante un tiempo". El suministro de frutas exóticas, por otro lado, no fue muy fluido. "Debido a la falta de capacidad de carga aérea, los precios de las frutas provenientes de Perú y Brasil aumentaron significativamente. Mientras tanto, estamos volviendo a precios más normales".

No hubo escasez de frutas exóticas, pero sí hubo brechas puntuales de suministro de frutas tropicales menos conocidas, como el durián.

El joven emprendedor se ha fijado el objetivo de ofrecer a sus clientes una selección equilibrada de frutas y hortalizas nacionales e importadas. "Los productos frescos de las áreas de cultivo cercanas, así como la fruta de transporte aéreo de alta calidad, son nuestra competencia principal. Además, creo que es muy importante poder explicar a los clientes de dónde viene un producto y ofrecer productos de nicho cuando sea posible, ya que esto nos permite distinguirnos de los grandes supermercados", dice Peter.


Peter Panak (centro) visitando a un productor de uvas en Perú

Potencial para los productos ecológicos
A medida que la economía se está recuperando, Peter mira con confianza al futuro. "En términos de surtido, nos hemos cubierto muy bien. Muchas personas que cogen el tren pasan por nuestra tienda y compran fruta To Go en porciones preenvasadas. El siguiente paso podría consistir en un surtido ecológico, ya que vemos mucho potencial para los productos ecológicos en Ingolstadt. También queremos incluir smoothies en nuestro surtido a largo plazo”.

Cualquiera que visite la tienda de Peter Panak y diga "FreshPlaza" recibirá una bolsa "Business To Go" como pequeño obsequio de agradecimiento.

Para más información:
Peter Panak
Elisabethstraße 3
85051 Ingolstadt (Alemania)
Tel.: +49 (0) 841 99367600
Móvil: +49 (0) 176 80061099
peter@panak.de
Facebook: @panakHBFde 
Instagram: @petpa94
LinkedIn: www.linkedin.com/in/peter-panak  


Fecha de publicación:
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