¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erwin Savenije, de Emsland Gemüse (Alemania):

"A pesar del coronavirus, parece ser un buen año para los tomates"

Durante el apogeo de la pandemia en Europa, abundaban informaciones alarmantes sobre el mercado de las hortalizas de invernadero y, en particular, de los tomates. También en Emsland Gemüse, la división de hortalizas de la empresa alemana Emsflower, las consecuencias de la crisis sanitaria fueron palpables.

Sin embargo, al anticipar la "nueva normalidad" a tiempo, se cortó de raíz una crisis en la empresa. De hecho, 2020 podría incluso ser recordado como un gran año para el tomate, de acuerdo con el director Erwin Savenije.


El invernadero cerca de la localidad alemana de Emsbüren

Precios bajos, mucho volumen
En marzo y abril, justo después del brote de coronavirus, la horticultura de invernadero estaba sumida en una gran incertidumbre, recuerda Savenije. “Hasta la semana 20 contábamos con muy pocos trabajadores temporeros de Europa del Este. Una vez que estos llegaron, tuvimos la suerte de haber recibido justo a tiempo las viviendas modulares para ellos. Los alojamientos son completamente a prueba de coronavirus y están destinados a dos personas por vivienda. Además, el cierre temporal de nuestro centro de jardinería nos permitió transferir parte del personal a las actividades en el segmento hortícola. Por lo tanto, la escasez de trabajadores apenas nos ha afectado”.


Tomates envasados para el retail

Las consecuencias de la pandemia, por supuesto, tuvieron un impacto en el mercado del tomate. Los precios cayeron rápidamente. "Sin embargo, pudimos mantener nuestras ventas, y en general, superamos bien el período de crisis sanitaria".

Mientras tanto, el precio de todas las variedades de tomate está repuntando y se espera que continúe a un buen nivel después de las vacaciones, en la segunda mitad de la temporada. “Muchas personas no viajan al extranjero y, por lo tanto, seguirán comprando mucho producto en el comercio retail nacional. Por eso 2020 podría convertirse en un muy buen año para nosotros en cuanto a los tomates".


Tomates snack Rivolo

Cambio de variedad
Se cultivan tres variedades de tomate en el complejo de invernaderos de Emsland Gemüse: Brioso (cherry), Rivolo (snack) y Sweeterno (en rama). “El tomate Sweeterno sustituye a la variedad Lyterno. Por ahora podemos decir que esta nueva variedad nos ofrece cuatro ventajas: mayor volumen por planta, menos podredumbre apical, un tallo uniforme y, lo que es más importante, una maduración uniforme en el racimo, por lo que el desperdicio de producto es menor".


El año pasado, la superficie cultivada aumentó hasta las 18 ha. La empresa ahora está estudiando si las dos líneas de envasado existentes serán suficientes para poder envasar la totalidad de la producción en el futuro.

Mayor demanda de paquetes pequeños
Los volúmenes cosechados de las otras dos variedades también han sido altos en la primera mitad del año. “Cosechamos muchos tomates por planta. La demanda del tomate Brioso ha sido buena durante todo el año. Hubo una pequeña caída en la demanda de Rivolo, pero las ventas ahora se han recuperado. Como consecuencia de la crisis sanitaria, desde marzo se ha registrado una mayor demanda de envases pequeños por parte del retail. Sin embargo, solo podremos evaluar detenidamente todos estos aspectos cuando haya terminado la crisis”.


Las nuevas viviendas para trabajadores temporeros fueron entregadas justo antes del brote de coronavirus.

Para más información:
Emsland Gemüse GmbH
Erwin Savenije
Sechs-Sterne-Weg 6
48488 Emsbüren (Alemania)
Tel.: +49 5903 93553-288
erwin@emsflower.de  
www.emsflower.de      

Fecha de publicación: