Anton Filippo, de L.B.P. Rotterdam:

"Nuestro servicio de despacho aduanero está listo para cuando entre en vigor el 'brexit'"

Desde el 1 de julio de 2020, ya es seguro que el brexit se llevará a cabo. La noticia proporciona algo de alivio a Anton Filippo, director comercial de la empresa logística holandesa LBP Rotterdam. "Desde hace dos años, contamos con un equipo que está listo para realizar el despacho de aduanas de las importaciones y exportaciones de frutas y hortalizas entre la UE y el Reino Unido. En realidad, ya estábamos listos en noviembre de 2019, pero en ese momento la salida del Reino Unido se pospuso nuevamente. Ahora estamos ultimando algunos detalles para estar listos para seguir cruzando el Canal de la Mancha en 2021".

El equipo de LBP está listo para cruzar; foto: Maaike Petri Fotografie

En el almacén de LBP en la localidad de Maasdijk, hay cuatro personas que se ocupan del despacho aduanero de frutas y hortalizas de ultramar. "Cuando se hizo evidente hace unos años que el brexit era inevitable, vimos la oportunidad de ofrecer un servicio adicional al sector hortofrutícola, entre otros sectores. Involucramos a varios socios y comenzamos con los preparativos".

A ambos lados del canal
Durante la preparación, se formó un equipo brexit y se desarrolló una herramienta digital en cooperación con el cliente Portbase y dos agencias británicas con las que LBP colabora. "Quien exporta productos debe, por supuesto, también presentarlos ante la aduana", dice Anton. "En los meses de verano, estaremos principalmente ocupados perfeccionando los sistemas digitales para que se conecten bien entre sí. Tan pronto como el brexit sea un hecho, podremos ofrecer nuestros servicios de despacho aduanero a nuestros clientes y a cualquier empresa que lo necesite, de todos los sectores, no solo para las importaciones y exportaciones de frutas y hortalizas".

Foto: Maaike Petri Fotografie

Exportaciones
Anton prevé que habrá más demanda de los servicios de despacho aduanero para las exportaciones que para las importaciones. "Creo que esto se debe a que muchas veces los palés o envases tienen que volver a origen o a que los productos pueden ser rechazados en destino". En cuanto a las operaciones globales, Anton espera pocos cambios en los flujos de importación-exportación. "Todos los envíos de mercancías al Reino Unido desde ultramar ya llegan directamente a los puertos británicos. No obstante, existe la posibilidad de que varios exportadores opten por enviar sus productos primero a Róterdam para luego decidir qué parte de la mercancía se destina al Reino Unido, pero eso aumentaría los costos".

LBP tendrá que ampliar su equipo con 4 o 5 nuevos empleados de cara al brexit. "El número de especialistas en despacho de aduanas ha disminuido en los últimos años debido a la apertura de las fronteras en la UE. Sin embargo, seguimos teniendo especialistas en aduanas, porque, por supuesto, también hacemos muchos despachos para destinos de ultramar o para países como Noruega y Suiza. El Reino Unido pronto será un nuevo destino, pero los trámites aún no están completamente claros. Por ejemplo, los británicos todavía están discutiendo si las mercancías deben despacharse por adelantado o si el despacho se hará en el puerto. Pero si hay una cosa clara es que las empresas ya no pueden quedarse de brazos cruzados cuando se trata del brexit".

Para más información:
Anton Filippo
L.B.P. Rotterdam BV
Honderdland 50
2676 LS Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 - 530545
afi@lbp.net  
www.lbp.net 


Fecha de publicación:
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