¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis Fernando Rubio, de Procecam: "Momento crítico con el paso a la cebolla de grano"

La exportación de cebolla española está entre un 70 y 80% de sus niveles habituales

Aunque la exportación de cebolla española se ha recuperado tras los meses más duros de confinamiento por la crisis del COVID-19, se encuentra entre un 70-80% de los niveles habituales. Más afectado continúa el canal horeca, que en estos momentos funciona en torno a un 50% de su capacidad.

“Los alojamientos en los hoteles no están completos como suele ser habitual en estas fechas y los aforos en restaurantes son muy limitados. Esto repercute notablemente en la demanda, ya que alrededor del 35% de las ventas de cebolla se dirigen a estos canales”, cuenta Luis Fernando Rubio, director de Procecam, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha.

En el presente ejercicio, la superficie plantada de cebolla se ha reducido en España entre un 8 y un 10% tanto en cebollas de medio grano como en cebollas de grano, fruto de los malos resultados del año previo, especialmente en las cebollas de mayor calibre. Los rendimientos también se espera que bajen respecto a la campaña anterior. La consecución de noches calurosas preocupa a los productores, ya que podría reducir más la disponibilidad. “Al haber disminuido la producción este año, se esperaban precios más altos, pero la demanda también ha bajado por la coyuntura de la pandemia. Por tanto, se mantiene una estabilidad con cotizaciones al límite de los márgenes de beneficio”, indica el representante de Procecam.

A finales de esta semana empezarán a recolectarse las cebollas más tempranas de grano o de larga conservación. “Estas cebollas tienen más piel y un color más cobrizo y atractivo, siendo muy demandadas por los mercados de exportación, ya que al tener una mayor vida útil que las cebollas de medio grano ofrecen mayores garantías a las grandes cadenas de distribución de contar con un producto en óptimas condiciones en sus estantes. Con este tipo de cebollas los exportadores españoles tenemos mayores ventajas competitivas, ya que otros orígenes como Países Bajos no cuentan con cebollas de estas características. Esperamos por tanto, que con la llegada de la cebolla de larga conservación al mercado aumente el consumo, a pesar de la situación por la que atraviesan los mercados. Realmente, estamos en un momento crítico con la transición de cebolla de medio grano a la cebolla de grano. Y es que, la preferencia de los mercados por la cebolla de grano es tal que los últimos remanentes de cebolla de medio grano empiezan a presionar los precios a la baja”.

Luis Fernando Rubio señala que antes de que empezara la campaña se implantaron estrictos protocolos de control frente al COVID-19, tanto en el campo como en las centrales de envasado, incluyendo controles de temperatura periódicos a los trabajadores. “Esto exige una mayor inversión con tal de asegurar un producto cuya carta de presentación es la seguridad alimentaria. Esperamos que se repercuta en un mayor precio de venta”, concluye.

 

Luis Fernando Rubio
PROCECAM
Calle San Clemente, 50
02600 Villarrobledo. Albacete. España.
lfrubio@procecam.es
www.procecam.es