¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
OP San Cono

El sector del higo chumbo italiano necesita unirse para poder competir en los mercados

"Los productores tienen muchas expectativas para la nueva campaña del higo chumbo de San Cono, que, en este momento, promete ser excelente. Las abundantes lluvias de los últimos días y la bajada de las temperaturas han beneficiado mucho a las frutas, que son de excelente calidad y consistencia, así como de tamaño medio-alto. La temporada pasada, por otro lado, fue problemática tanto por las condiciones meteorológicas (calor excesivo y ausencia de lluvias) como por la sobreproducción en todas las parcelas”, explica Francesco Grassenio, presidente de la cooperativa siciliana OP Ficodindia di San Cono.

La OP Ficodindia di San Cono, con sus 35 miembros y 400 hectáreas, representa una empresa consolidada en el panorama comercial siciliano. Nacida en 2014, es la única organización de productores especializada en el cultivo y procesamiento de higo chumbo. Su superficie de cultivo representa el 60% de la producción total de esta fruta en la isla. Una vez recolectado, el producto se procesa y envasa con métodos ecocompatibles, de acuerdo con los más estrictos estándares de control italianos y europeos según las certificaciones GlobalGAP, GRASP y UNI-EN ISO 22005.

La cosecha de los frutos de la primera floración comenzará a principios de agosto, con volúmenes que aumentarán gradualmente hasta principios de septiembre. En esta fase, entrarán también en campaña las primeras parcelas de higos chumbos de la segunda floración. La temporada, según las previsiones, podría extenderse hasta diciembre.

"En términos generales, los volúmenes de higos chumbos de la segunda floración, comúnmente llamados Bastardoni y el resultado del aclareo llevado a cabo entre la primera fruta, son menores que los del año pasado. No obstante, tenemos parcelas con períodos de maduración diferentes, por lo tanto, podremos ofrecer el producto de manera escalonada, lo que también beneficia al precio de venta a lo largo de la temporada", explica Francesco Grassenio.

"Somos testigos de una tendencia creciente en el consumo de higo chumbo, motivada tanto por las características organolépticas y nutricionales de la fruta como por los aspectos éticos como el origen del producto. El higo chumbo es, de hecho, una fruta exquisita, que caracteriza a Sicilia y sus territorios. Es un fruta rica en minerales y vitaminas que, a diferencia de muchas otras, no requiere tratamientos químicos particulares".

"La esperanza es que 2020 pueda ser un año importante para los miembros de la OP. A lo largo de los años hemos crecido de manera constante, obteniendo cuotas de mercado respetables, lo cual es una señal de que hemos seguido estrategias comerciales adecuadas. Estamos convencidos de que una visión unitaria es la clave para enfrentar los mercados en el futuro. En un sector como el agrícola, caracterizado por la fragmentación de la oferta, si no unimos fuerzas, no puede haber evolución, incluso ante la creciente demanda de productos certificados en origen", concluye el presidente.

Los mercados de referencia de la Op San Cono, además del mercado interno, son Alemania, Francia, España, los Países Bajos y Bélgica, tanto en los canales retail como mayorista.

Para más información: 
OP San Cono
Via Aldo Moro, 18
95040 San Cono (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)933 1895299
Móvil: +39 333 1144483
opficodindia.sancono@gmail.com
www.opsancono.com

Fecha de publicación: