"España mantendrá los fondos agrícolas en los mismos niveles que en el período 2014-2020"

Como ha comunicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, España mantendrá los fondos agrícolas en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) para la reconstrucción económica tras la pandemia.

Según ha asegurado Planas, España ha cumplido “plenamente” su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones “disponibles” en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e “inyectar” al sector 6.800 millones anuales. En España, la Política Agrícola Común (PAC) beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una “excelente” noticia para el sector.

El ministro ha recalcado que la dotación agrícola se verá “incrementada” si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones.

Ha detallado que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.

Reacciones del sector agroalimentario
A pesar de las declaraciones del ministro, las organizaciones agrarias y cooperativas españolas aseguran que se ha reducido el presupuesto de los fondos agrícolas.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, el presupuesto de la PAC se ha reducido “un 10% respecto al actual período, (calculado a precios constantes y sin tener en cuenta la inflación)”.

Por su parte, Asaja ha calculado que los fondos destinados a la agricultura en la UE bajarán un 10%, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a “perder un año entero de pagos directos de la PAC en España”. Augura que los productores españoles “van a perder cerca de 5.000 millones durante el nuevo periodo”.

COAG ha calificado de “inaceptable e insuficiente” el acuerdo, porque según sus cálculos supone un recorte del 12% en los fondos agrícolas y podría implicar una pérdida anual de 804 millones para el campo español.

UPA ha señalado que el acuerdo deja una sensación “agridulce”, porque a la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada se contrapone el malestar por confirmarse los recortes.

La Unión de Uniones ha lamentado “que se haya confirmado el recorte”, algo que “se venía vislumbrando” en el marco de un Marco Financiero Plurianual. “Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún”, han señalado.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor