La UE aportará 5.000 M€ menos por año a los agricultores europeos

Con más de 58.000 millones de euros por año, la Política Agrícola Común (PAC) es sin duda el mayor fondo que administra la Unión Europea, el cual ascendió al 39% del último presupuesto.

Como señala Paolo de Castro, eurodiputado italiano y coordinador del comité de agricultura, "la Política Agrícola es muy costosa, pero al mismo tiempo creo que debemos explicar a nuestra gente que este presupuesto no es solo para 10 millones de agricultores, sino para 450 millones de personas".

Hasta ahora, la PAC ha trabajado a través de dos pilares fundamentales: aportar dinero a los agricultores para mantener sus ingresos y financiar proyectos en zonas rurales para hacerlas más atractivas para vivir. Pero la Comisión Europea ha propuesto una reforma de la Política Agrícola Común con nueve prioridades específicas, prestando una mayor atención a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Esta propuesta está respaldada por un fondo de 365.000 millones de euros para los agricultores entre 2021 y 2027, lo que supone 5.000 millones de euros menos por año que hasta ahora.

Para Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, el grupo de interés más fuerte en representación de los agricultores europeos, esta reducción es inviable: "Ni siquiera pedimos un aumento del presupuesto, solo pedimos que al menos se mantuviera el mismo nivel para que podamos hacer la inversión necesaria para una producción más sostenible y realmente podamos vivir de esto", subraya.

Pero la crisis de COVID-19 está forzando una demora en los planes de reforma: se ha llegado a un acuerdo para que el sistema actual se extienda hasta al menos hasta finales de 2022. Sin embargo, esto también significa un retraso en los posibles cambios, como una mayor protección social para quienes trabajan en granjas europeas, un tema candente en estos días.

Por su parte, Daniel Freund, eurodiputado verde alemán señala que "la mayor parte del dinero se entrega en este momento únicamente por kilómetro cuadrado, por hectárea. Entregamos el tipo de dinero independientemente de si el agricultor está haciendo un buen trabajo para la comunidad local, un buen trabajo para el medio ambiente, un buen trabajo para los animales".

 

Fuente: euronews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor