México

Jalisco impulsa la producción de variedades de mango para la exportación

A pesar de que en las costas de Jalisco se producen 113.000 toneladas de mango, solo se exporta la tercera parte, por lo que desde la entidad se ha impulsado la producción de variedades más rentables para el mercado internacional, donde tiene una gran demanda, promoviendo un cambio de cultivo a variedades más tardías.

“Los mangos que consiguen una mejor diferenciación son los que tienen la floración tardía. Para esos la ventana comercial es la mejor para poder tener un mejor precio en el mercado”, detalló el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora.

Actualmente el mango de Jalisco no tiene cabida en Europa por falta de la certificación adecuada. Solo se exporta a Estados Unidos y Canadá. La entidad ocupa el lugar 13 entre las entidades que cultivan mango, una fruta que representa el 8% del valor de la producción agrícola en el estado.

Jalisco cuenta con 7.000 hectáreas de plantaciones de mango; 4.300 de ellas se ubican en Tomatlán y 1.400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. La producción de esta fruta tropical genera en el estado en promedio anual 500 millones de dólares y más de 1.000 empleos en su ciclo de cosecha y comercialización. Ahora se busca que el producto alcance mejores precios en el mercado

Hay diversas variedades de floración tardía, como Isis, Valencia Pride, Heidi y la R 2 (de origen australiano), entre otras, que pueden conseguirse a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para su adaptación al campo jalisciense, siempre y cuando las empacadoras se comprometan a impulsar su plantación con un sobreprecio al productor.

Actualmente la producción de mango jalisciense, sobre todo la variedad Tommy Atkins, compite en comercialización con otras entidades que exportan volúmenes grandes.

Las autoridades agrícolas, por su parte, trabajan en abatir la plaga de la mosca de la fruta. El enfoque es brindar capacitación y asistencia técnica a productores en el manejo integrado de mosca de la fruta y cómo lograr buenas prácticas agrícolas.

A la par se trabaja en la actualización del padrón de productores georreferenciado y en completar la plantilla de Profesionales Fitosanitarios Aprobados.

 

Fuente: heraldodemexico.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor