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La entidad registra una menor producción, pero aumenta su facturación

España: Onubafruit cierra la campaña de frutos rojos de 2020 con 235 M€

La comercializadora onubense Onubafruit ha cerrado la actual campaña de frutos rojos con buenos resultados de facturación, pero sin poder cumplir los objetivos inicialmente previstos. Como explica su gerente, Francisco Sánchez, en declaraciones realizadas a agrodiariohuelva.es, la notable reducción de la producción que se ha registrado tanto en fresas (un 18%) como en arándanos (un 25%) no se ha generado por culpa de los efectos colaterales que la pandemia, sino por la climatología adversa que se registró durante la primavera en Huelva.

“Nosotros no hemos vendido ni un gramo menos por la pandemia. Es cierto que cuando comenzó la problemática del COVID-19 atravesamos momentos muy difíciles, sobre todo durante las primeras semanas por la incertidumbre que se generó y donde pensábamos que todo iba a ser una ruina. Pero los supermercados comenzaron a pedir más fruta de lo normal ante el cierre de los mercados centrales y los mercadillos”, señala Sánchez.

Si la previsión era llegar esta campaña a los 35 millones de fresas, la realidad es que solo se han podido producir 30 millones. “Pese a que nos ha faltado 5 millones de kilos, la campaña no se puede calificar de mala, ya que los socios freseros de Onubafruit han obtenido el precio más alto de toda su historia. Hemos pagado al almacén de salida una media de 1,85 euros”.

Por lo que respecta al arándano, Sánchez comenta que “si el año pasado logramos una producción de 14 millones de kilos, la previsión para este era llegar a los 16 millones, un 20% más. Sin embargo, nos vamos a quedar en torno a 12, un 25% menos de lo estimado”.

A pesar de este importante descenso productivo, el gerente de Onubafruit tampoco se muestra disconforme con los resultados obtenidos en arándanos, porque “al faltar un 40% de producción en mayo por la climatología, el precio ha subido un 50% con respecto a la campaña anterior. En mayo se pagaba el arándano 2 euros más que el año pasado”.

El único fruto rojo que ha tenido una campaña normal de producción ha sido la frambuesa. “Hemos cumplido la previsión en cuanto a kilos y hemos casi mantenido el precio, tan solo ha bajado unos 10 céntimos de media con respecto al del año pasado, pero como se ha aumentado el volumen recolectado, casi un millón y medio de kilos más, podemos darnos por satisfechos”.

En cuanto a la facturación total de la campaña, Francisco Sánchez señala que si en un principio “pensábamos que podríamos llegar hasta los 250 millones de euros, al final nos quedaremos sobre unos 235 millones, 8 millones más que el año pasado, todo un éxito si tenemos en cuenta que por las circunstancias especiales que hemos vivido todo apuntaba que íbamos a perder bastante”.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


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