Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La industria mexicana de los "berries" prevé crecer un 5% en 2020 pese a la pandemia

A pesar de la crisis global causada por el coronavirus, la industria de berries en México mantiene sus proyecciones de crecimiento en 2020 y continúa sus exportaciones sin variación, dijo a El Economista José Luis Bustamante Fernández, el presidente del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que este año celebrará la décima edición de su congreso internacional de forma virtual del 27 al 31 de julio.

Como explicó Bustamante, la industria cuenta actualmente con más de 47.000 hectáreas de cultivos en 22 estados y exporta más de 400.000 toneladas cada año, cifra que supone el ingreso de divisas al país por 2.453 millones de dólares.

No obstante, aclaró, que 97,5% de las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Canadá, por lo que el reto para el sector es diversificarse hacia otros mercados, principalmente en Asia y Medio Oriente. El dirigente del sector indicó que los principales retos para conquistar esos mercados son el factor logístico y la relación comercial.

“Estas exportaciones tienen que hacerse vía aérea, sobre todo de frambuesa y de zarzamora, y la pandemia ha interrumpido los vuelos intercontinentales. Eso supone un reto logístico, que es el primero que tenemos que afrontar, con vuelos chárter. Además tenemos que encontrar buenos socios comerciales para que nos compren todo el año, ya que una exportación eventual no hace mercado”, agregó.  

Citó el caso de Estados Unidos, donde la única forma de mantener ese mercado ha sido enviando berries las 52 semanas del año para mantener cautivos a los consumidores. Incluso, dijo, el mercado nacional, cuyo valor actual se calcula en 400 millones de dólares, supone una gran oportunidad de crecimiento para la industria.

De acuerdo con el presidente de Aneberries, aunque a inicios de este año se tenía proyectado un crecimiento a doble dígito, tras la crisis sanitaria dicha proyección se redujo pero se mantiene la expectativa de alcanzar un crecimiento cercano al 5%.

 

Fuente: eleconomista.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor