¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción egipcia de mango pierde ritmo y la producción mexicana aumenta

La temporada del mango ha resultado complicada para los principales países productores del mundo, pues muchos están sufriendo las consecuencias de la COVID-19. Pakistán ha sido testigo del mal tiempo que ha afectado a la producción, y la pandemia ha dañado sus exportaciones, así como las de Egipto y México. Los mangos mexicanos han experimentado un incremento de la producción, pero las exportaciones a los principales mercados serán menores que el año anterior.

Pakistán
Temporada de cosecha de mangos

Producción
Aunque con calidad similar, la producción pakistaní de mango ha disminuido con respecto al año pasado debido a un invierno más largo, cambios en las lluvias y plagas de langostas. Varias regiones productoras han informado de un descenso en la producción del 15 al 40%, y se espera producir un total de 1,1 millones de toneladas, por debajo de los 1,8 millones de toneladas del año pasado, según Reuters.

Exportación y precios
Según Makkah Traders, los principales destinos de las exportaciones son Oriente Próximo, Reino Unido y Europa. Las exportaciones han avanzado despacio desde el brote de coronavirus debido a los confinamientos. Además, como los mangos se transportan por aire, los exportadores han tenido dificultades para colocar las frutas en los escasos vuelos. Los costes de las exportaciones a Estados Unidos y los países del Golfo se han duplicado, y los costes de exportar a países europeos como el Reino Unido se han triplicado. El total exportado podría ascender a 30.000 toneladas frente a las 130.000 toneladas del año anterior.

Las grandes barreras para las exportaciones de mango, así como los cierres del sector horeca, han provocado que la oferta fluya hacia el mercado interno, por lo que los precios nacionales han bajado un 10-15%.

Los productores y exportadores tienen esperanzas en lo que queda de temporada, con el pico de una de las variedades más famosas de Pakistán, la Chaunsa, hasta finales de agosto. Los vuelos están empezando a reanudarse, pero las tarifas del flete aéreo deben bajar para que las exportaciones vuelvan a ganar terreno. Las plagas de langostas también podrían ser un problema y los productores están trabajando en su eliminación antes de que se vean afectados los cultivos del próximo año.

Egipto
Producción
La temporada de mango en Egipto normalmente va de agosto a septiembre, pero este año se espera que empiece de mediados a finales de julio. En este periodo, hay oferta de mangos del sudeste asiático en el mercado, como de Tailandia, mientras que los mangos de la India están en temporada baja. Las variedades principales para la venta son Keitt y Kent.

La producción se ha aminorado debido a la falta de mano de obra, y muchos productores han decidido no arriesgarse a plantar nuevos árboles por la incertidumbre que rodea a la demanda.

Exportación y precios
Los mangos egipcios se exportan sobre todo al mercado europeo por su proximidad. Además, pese a estar más cerca de Egipto, los precios más bajos de los mangos de Oriente Próximo hacen que este mercado no sea el de preferencia para los exportadores egipcios. En la temporada actual, el mayor obstáculo para las exportaciones son los problemas logísticos, pues los mangos son un producto que acusa el paso del tiempo y deben enviarse por vía aérea. Por lo tanto, pueden resultar caros de transportar, sobre todo en cantidades pequeñas.

Los precios de los mangos egipcios suelen ser más bajos que los de los países del sudeste asiático, y los datos de Tridge indican que los precios mayoristas en Tailandia han subido casi un 40% desde abril. Los precios de los mangos egipcios también está previsto que suban un poco este año por la merma de producción y la falta de mano de obra provocada por la COVID-19, explican desde Cairo Farms.

Pese a que los precios de los mangos egipcios han subido, aún podrían tener ventaja sobre los del sudeste asiático, que esta temporada tienen precios altos.

México
Producción
La temporada del mango mexicano empezará con la variedad Keitt, mientras que la Ataulfo será la última. Las variedades Tommy Atkins y Manila están de temporada ahora mismo. La producción ha aumentado en general. En el estado de Nayarit se ha producido un 5%, hasta situarse en un total de 1.000 toneladas.

Exportación
Los mercados principales para los mangos mexicanos son Estados Unidos y Canadá, pero según Amezcua Produce, las cifras prepanemia de la distribución de mango han sido un 80% para exportación y un 20% para consumo nacional, pero las cifras actuales son un 40% para la exportación y un 40% para el consumo nacional y la transformación.

Según la National Mango Board (NMB), los volúmenes de exportación totales previstos para los Estados Unidos ascienden a 75 millones de cajas. Hasta el 4 de julio, México ha exportado 47,9 millones de cajas, por debajo de los 52,6 millones de cajas del año pasado. Los volúmenes totales exportados esta temporada serán un 6% más bajos que el año pasado.

En los mercados primarios, México se enfrenta a poca competencia de los productores sudamericanos, y los proveedores señalan que los mangos tienen un nivel de azúcar más alto y diferencias en la pulpa.

México no ha sufrido un impacto directo en la producción a causa de la pandemia, pero sí que ha visto un descenso general de la demanda en sus principales mercados, a lo que se suman las restricciones de exportación. El país tiene una fuerte dependencia de unos pocos mercados, pero está aplicando nuevos estándares fitosanitarios para satisfacer los estándares de calidad de otros países.

Precios
Los precios mayoristas locales han descendido a la mitad en ciertos estados, donde los precios han pasado de 400 pesos a 200.

Según la NMB, los precios FOB en el puerto de entrada estadounidense de Texas han sido más altos por lo general para las variedades Ataulfo, Tommy Atkins y Kent desde 2019, con un precio medio por caja (4 kg) de 5,6, 3,85 y 3,92 dólares, respectivamente. En el puerto de entrada de Nogales, los precios FOB este año han sido más altos también para las variedades Tommy Atkins y Kent, con un precio medio por caja de 3,68 y 3,82 dólares, respectivamente.

Fuente: Tridge.com

Fecha de publicación: