"En todo el mundo, cada vez hay más interés por un estilo de vida saludable, y las frutas y hortalizas frescas son un importante contribuyente", dice Elber Alves Justo, director gerente de MSC Brazil. Este es el motivo por el que MSC continúa invirtiendo en soluciones de transporte refrigerado para todo tipo de frutas y hortalizas. MSC observa un incremento en la demanda de frutas frescas, impulsada particularmente por Europa en los últimos años.
En respuesta, la naviera mundial de transporte de contenedores ha incorporado una recalada en el puerto brasileño de Pecém. "Para MSC, este puerto es una importante puerta de acceso para el comercio entre el noreste de Brasil y el resto del mundo, que nos permite acceder a tiempos de tránsito más cortos hasta los hubs claves para la fruta en Europa. Llevamos ya más de tres años exportando carga perecedera desde Pecém. Esta colaboración tan exitosa comenzó precisamente con el objetivo de satisfacer las necesidades de los expedidores de fruta durante la época de pico de exportaciones, con el fin de ofrecer tiempos de tránsito rápidos hasta el norte de Europa".
Los tiempos de tránsito cada vez son más relevantes en el transporte de fruta de calidad. "Los tiempos de tránsito de MSC se ajustan para proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones. La sólida colaboración que hemos desarrollado con el puerto de Pecém garantiza una manipulación más eficiente y rápida en el puerto de carga en el noreste de Brasil. También significa que podemos asegurar unos tiempos de tránsito cortos hasta los principales hubs comerciales europeos en los Países Bajos, alcanzando así el centro neurálgico de la importación de melones en el continente, para su fácil distribución a los mercados claves de Europa y más allá".
Rotación estacional
Pecém no solo permite unos tiempos de tránsito cortos a Europa, sino que también garantiza proximidad a las regiones productoras de fruta de Rio Grande do Norte, responsable de la producción del 70% de los melones de Brasil, y Ceará. Eso significa que la rotación de MSC en Pecém se centra principalmente en los melones, el mayor producto de exportación de Brasil, y, en consecuencia, es estacional.
"Ofrecemos servicios de navegación de alta frecuencia desde el noreste de Brasil hasta los principales hubs comerciales de Europa. La rotación en Pecém comienza en el tercer trimestre de 2020 y finaliza en febrero de 2021, para acomodar las fluctuaciones estacionales".
MSC ofrece dos rotaciones semanales: un servicio comercial a Europa que se dirige a la parte norte del continente, llegando a los Países Bajos –Róterdam en 12 días– y el Reino Unido, mientras que otro servicio comercial se dirige al Mediterráneo, llegando a España –Valencia en 9 días– e Italia, punto desde el que prosigue en dirección Oriente Próximo.
Procedimientos de control
Elber apunta que los melones son una carga perecedera, lo que significa que su transporte requiere de un alto nivel de cuidado. La naviera menciona que ha desarrollado una sólida experiencia en el transporte de carga perecedera y que sigue los altamente estandarizados procedimientos de control para garantizar unas condiciones de transporte óptimas desde la recogida hasta la entrega. Explica que las diferentes variedades de melón necesitan de diferentes condiciones de envío.
"Los melones se expiden en contenedores frigoríficos a entre 3 y 10 grados centígrados, dependiendo de la variedad. Por ejemplo, la variedad Cantaloupe necesita temperaturas más bajas, de unos 3 grados; la variedad Galia normalmente se envía a temperaturas de entre 5 y 7 grados, y, por último, los melones amarillos y las sandías pueden soportar una temperatura de 10 grados durante el transporte".
Al cuidadoso trato que se les da a las frutas perecederas se suma la eficiencia del puerto. "Pecém es también uno de los puertos más seguros de Brasil, lo que garantiza que los melones cargados en nuestros portacontenedores se puedan procesar de manera más rápida y eficiente. Está equipado con dos puestos de atraque para contenedores exclusivos y un sistema de reconocimiento óptico de caracteres, lo que subraya su alto grado de automatización, inocuidad y seguridad para nuestra carga".
Soluciones a medida
En lo referente a la actual crisis de COVID-19, MSC reconoce que la situación está afectando claramente a los productores de melón de Brasil. Se estima que las exportaciones menguarán entre un 15 y un 20% en comparación con la temporada pasada. Sin embargo, el consumo y los envíos hortofrutícolas se espera que continúen creciendo tanto en Brasil como en todo el mundo, lo que provocará que MSC haga un mayor hincapié en el transporte refrigerado de frutas y hortalizas.
"Continuamos invirtiendo en tecnologías de refrigeración para responder al auge del mercado hortofrutícola, y ejemplos recientes nos lo han demostrado, con el logro de los primeros envíos de melón de España a Asia, el primer envío de uvas de España a Vietnam y el envío de bananas de alta calidad de Ecuador a los consumidores asiáticos. Escuchamos con mucha atención a nuestros clientes y estamos dispuestos a encontrar las mejores soluciones a medida para responder a sus necesidades y a los continuos cambios del mercado", concluye Elber. (MW)
Más información:
MSC
www.msc.com