Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La caída de los "stocks" de manzanas en Argentina augura buenos precios

De acuerdo con un reciente informe elaborado por la secretaría de Fruticultura de Río Negro, al cierre del primer semestre de 2020 la región contaba con un stock de manzana en cámaras frigoríficas de 158.440 toneladas. Esta cifra supone una caída interanual del 16% que ofrece buenas expectativas comerciales para la manzana de calidad en el segundo semestre del año, de no existir cambios en la demanda del producto.

Los números del comercio de fruta de la primera parte del año complementan y certifican, en cierta manera, los datos de fruta en frío. Las exportaciones de manzanas se mantienen estables (con un crecimiento marginal), las ventas al mercado interno crecen a tasas del 30% y la manzana que se orientó a la industria mostró un fuerte repunte.

Las estadísticas oficiales aseguran que cerca del 72% de la manzana almacenada corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones. Poco más del 20% es Granny Smith y el resto son variedades menores.

Sobre la Granny Smith hay que destacar que los stocks almacenados al 30 de junio totalizan 32.600 toneladas, cifra que refleja un salto interanual cercano al 70%. “Con la manzana no roja no vislumbro problemas, pero es mucha la Granny que hay y ahí sí es probable que existan algunos inconvenientes”, señaló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Peras, algo más complicadas
Los stocks de peras almacenados en las cámaras frigoríficas totalizaron, al cierre del primer semestre del año, las 114.400 toneladas. La cifra es la más alta de la última década y representa un crecimiento interanual del orden del 10%.

Según el informe de la secretaria de Fruticultura de Río Negro, la variedad Packham´s concentra más del 60% de esta especie almacenada. De la variedad D’anjou hay en existencia unas 24.000 toneladas, un 40% más que para esta misma fecha del año pasado. Este mismo porcentaje de incremento se observa en la William’s cuyo volumen almacenado llega a las 16.500 toneladas.  

Dado los volúmenes guardados en frío, el titular de Fruticultura destacó el incremento de los costos que conlleva este tipo de almacenamiento. “Hoy el 30% del valor de la fruta que sale de las cámaras se los lleva el frío. Una buena manzana que se paga a 30 pesos debe dejar alrededor de 9 pesos para el costo de frío”, aseguró Fernández. “La tarifa de energía es hoy 65% más cara que la del año pasado. Si seguimos esta tendencia, el valor en góndola se frenará y el frío se llevará una proporción mayor del valor del producto en la medida que nos acerquemos a fin de año”.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor