Se consolida como centro de distribución del Sur de Europa para productos perecederos

El Puerto de Algeciras incrementa un 4,5% el volumen de "reefers" de importación

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un descenso del 4% de actividad, totalizando un tráfico total de 53,5 millones de toneladas, logrando contener en junio la caída iniciada en marzo por causa de la pandemia de COVID-19.

Por segmentos, Algeciras suma 2,5 millones de TEU en el primer semestre, un 1,5% inferior al mismo periodo de 2019. La mercancía general muestra el mismo retroceso, con poco más de 36 millones de toneladas. Los tráficos del Estrecho import/export entre Europa y Marruecos han mantenido una alta actividad, con 190.737 camiones, un 4,1% menos, de los que 176.812 han optado por la línea Algeciras-Tanger Med.

Los graneles líquidos cierran con 14,4 millones de toneladas (-5,4%), los sólidos con 261.073 toneladas (el 62% menos) y el bunkering con poco más de 900.000 toneladas (-24%) suministradas.

Las cifras reflejan además la apuesta de Algeciras por los tráficos refrigerados que han permitido un incremento en contenedores de importación del 4,5%. Según la autoridad portuaria, “este crecimiento consolida al puerto algecireño como centro de distribución del Sur de Europa para productos perecederos como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú, cuando no es temporada de este tipo de productos en España”.

Los tiempos de tránsito con Sudamérica (8 días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú) hace que los principales productores e importadores de fruta confíen en Algeciras. “Como también confían los exportadores que utilizan los muelles algecireños para dar salida a sus productos hacia los mercados internacionales, tráfico el de exportación que representa aproximadamente un 60% del import/export registrado en la dársena andaluza”, explican desde el enclave.

El puerto de Algeciras dispone de capacidad para 30.000 pallets en instalaciones de frío y 5.000 enchufes para mercancía reefer, entre las terminales de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. Esta última ha anunciado recientemente 120 nuevos enchufes en su terminal de Isla Verde Exterior, en la que el refrigerado supone ya el 12% de sus tráficos.

 

Fuente: elvigia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor