Argentina establece precios de referencia para la exportación de cebollas

Con el objetivo de evitar la subfacturación en la exportación, luego de que se detectaran algunos casos de evasión tributaria, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció, a través de la Resolución General 4764/2020, un valor referencial mínimo para las exportaciones de cebolla con destino a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con la normativa, “las cebollas no aptas para siembra, en envases inmediatos de contenido neto superiores a 2,5 kilos, no pueden salir con un valor FOB inferior a los U$S 0,19 por kilo”, siempre que vayan dirigidas a los destinos mencionados.

En los próximos meses se irán incorporando otros productos y destinos, según confirmaron referentes locales, quienes se mostraron preocupados por el impacto que tendrá la normativa sobre aquellas empresas que “están en regla”.

Producto en crecimiento
Según estadísticas elaboradas por ProMendoza, en los primeros cuatro meses del año los productores locales exportaron 9.755.824 kilos de cebolla. Si bien se trata de un producto con baja participación sobre el total (2,2%), logró destacarse por su crecimiento interanual (50,3% de mejora en volumen), gracias a la mayor demanda de los mercados de Brasil y Paraguay.

En términos de valor, las exportaciones de cebolla aumentaron un 15% en el primer cuatrimestre del año, pasando de U$S 1.259.369 FOB en 2019 a U$S 1.449.035 FOB en igual período de 2020. El punto negativo es que el precio promedio del kilo de cebolla exportado fue de U$S 0,15 entre enero y abril, de donde se deduce que los exportadores locales se verán afectados por el piso establecido por la DGA.

Preocupación general
Mario Lázzaro, director de ProMendoza, reconoció que la evasión tributaria es un problema real, pero opinó que hay otras maneras más efectivas de controlarla sin poner en riesgo las operaciones comerciales de todos los exportadores. “En el caso particular de la cebolla, el piso establecido coincide con el valor promedio del año pasado. Fácilmente las fluctuaciones del mercado internacional podrían llevar a la cebolla por debajo de los U$S 0,19 por kilo y nuestros exportadores quedarían fuera de competencia”, lamentó.

Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, también se manifestó en contra de la medida. “El Estado interpreta que hay una subfacturación para sacar ventaja en el mercado paralelo del dólar, pero las evasiones se dan en casos muy puntuales. Además, Aduana y AFIP tienen todas las herramientas para detectar las irregularidades sin necesidad de recurrir a un valor de referencia”, apuntó.

Por su parte, Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, reveló que la cámara fue consultada por Aduana para establecer el valor referencial para las cebollas y pronto habrá diálogos por el ajo.

 

Fuente: losandes.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor