¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, Fruit and Vegetable Facts

Fuerte descenso de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en mayo

De enero a mayo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas bajaron un 3% respecto a las del mismo período del año pasado, pero fueron mayores a las de años anteriores, de acuerdo con cifras de Eurostat. Las exportaciones en los primeros cuatro meses fueron más o menos similares a las de enero a abril del año pasado, pero en el mes de mayo, fueron un 16% más bajas que en mayo de 2019. También en comparación con mayo de 2017 y 2018, las exportaciones españolas quedaron rezagadas este año.



En términos de valor no hay grandes diferencias
Las cifras mencionadas se basan en las cantidades exportadas. Sin embargo, en términos de valor, el panorama es diferente. Incluso en mayo, el valor de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas fue casi el mismo que en el mes de mayo del año pasado, con 1.300 millones de euros, mientras que en los primeros cuatro meses el valor fue superior al del año pasado.

Sin embargo, hay una fuerte caída de las exportaciones de productos españoles en general desde el estallido de la crisis del coronavirus. En enero y febrero, el volumen de las exportaciones españolas fue casi el mismo que el del año pasado, pero en marzo fue un 14% menor y en abril y mayo, un 41% y 35% menores, respectivamente. El valor de las exportaciones totales españolas se redujo en 10.000 millones de euros en ambos meses. En abril y mayo, la proporción de frutas y hortalizas frescas en el total de las exportaciones españolas fue de casi el 10%, frente al 5% en 2019.

Las exportaciones a los Países Bajos cayeron más que las dirigidas a Alemania, Francia y Reino Unido
Hay diferencias bastante grandes en cuanto a destinos. Durante todo el período enero-mayo, las exportaciones a los principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que el año pasado, al igual que las destinadas a Italia, pero las exportaciones a los Países Bajos disminuyeron un 7% en comparación con el año pasado. Las exportaciones españolas a Polonia, Portugal, la República Checa y Dinamarca bajaron mucho.



Una cuarta parte menos a los Países Bajos en mayo
La fuerte caída de las exportaciones en mayo de este año en comparación con mayo del año pasado no fue tan mala para Alemania (-6%). Para el Reino Unido, la caída fue del 10%, para Francia, del 14%, y para los Países Bajos e Italia, del 25%. Las exportaciones a Polonia se retrajeron casi un 40%.

Casi la misma cantidad de naranjas y pimientos pero muchos menos tomates y mandarinas
En cuanto a productos, la exportación de naranjas ha ido bastante bien (solo un 2% menos). De enero a mayo, la exportación de mandarinas se redujo un 17% respecto al año pasado. La exportación de pimientos se mantuvo estable, pero la de tomates fue un 11% menor que el año pasado. Para todos los productos principales, mayo fue un mal mes en comparación con las cifras del año pasado. La exportación española de naranjas fue un tercio menor que en mayo de 2019 y la de mandarinas disminuyó en 70%. La exportación de tomates, pimientos, pepinos y lechugas fue una cuarta parte menor que en mayo de 2019. Por otro lado, las fresas, con una disminución del 2%, y los calabacines (+7%) tuvieron un buen desempeño.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com  

Fecha de publicación: