En los meses de verano, Italia es el principal proveedor de uvas de mesa en el mercado europeo. La empresa Staay Food Group comenzó la temporada a principios de julio con las uvas Black Magic y Millennium Seedless de Sicilia, seguidas por las primeras uvas de la península. “El mercado estaba vacío en ese momento y los precios eran buenos. Se espera una temporada con un volumen superior al del año pasado y, además, con fruta de gran calidad”, comenta Koos Nap, de Staay-Hispa.
Productores a pequeña escala
El importador comercializa las uvas bajo las marcas Nero Premium, Didonna y Supreme. Nuestra marca de la casa Nero Premium está reservada para las uvas de calidad de pequeños productores que hemos seleccionado personalmente. Estas empresas familiares están todas ubicadas en la región de Apulia, en el área de Rutigliano/Polignano", dice Koos. "Tenemos llegadas de estas uvas de tres a cuatro veces por semana en envases de 5 kg, 4,5 kg y 4x1 kg. Para los programas también tenemos bandejas de 10x500 g o 10x1 kg".
"Con nuestro socio Didonna de Apulia hemos estado trabajando durante muchos años. La empresa tiene una superficie de 70 hectáreas de uva de mesa y cuenta con más de 100 empleados. El año pasado, la empresa tuvo una producción de 6 millones de kilos de uva, de los cuales alrededor de 1,2 millones de kilos fueron comercializados por nosotros", dice Koos. La empresa de cultivo suministra uvas a Staay Food Group bajo las marcas Didonna y Supreme. Las uvas se ofrecen en cajas de madera de 7 kg, en cajas de cartón de 5 kg y en cajas EPS. Pero también están disponibles bajo pedido envases pequeños de 500 g o de 1 kg, así como otros formatos específicos.
Black Magic y Victoria
Mercado vacío
“Solo comenzamos cuando los grados Brix son realmente óptimos, por lo que nunca somos los primeros en el mercado. Además, el comienzo a menudo coincide con la transición de la temporada egipcia. Pero cuando nosotros comenzamos, el mercado está vacío”, dice Koos. Además de las uvas Victoria, Black Magic y Millennium, el importador recibe uvas Summer Royal, Sublima, Palieri, Red Globe e Italia. La temporada de la uva italiana dura hasta finales de noviembre y, a veces, incluso abarca el mes de diciembre.
Una tendencia importante en el mercado italiano de la uva, según Koos, es el cambio a las variedades sin semillas. “Hace diez años, la gama completa que recibimos de Didonna todavía consistía en uvas con semillas. Ahora la proporción es del 60% con semillas y del 40% sin semillas, y creo que se invertirá dentro de dos o tres años en las uvas de todos los colores. La población de mayor edad sigue comprando uvas con semillas, pero para los jóvenes ya no son una opción. Cuando se cultivan nuevas variedades, la atención se centra en las variedades sin semillas".
"Podemos ofrecer todos los embalajes posibles. Cada vez más clientes cambian a envases de cartón de 5 kg y también hay una gran demanda de bolsas de papel. Pero muchos otros, especialmente en Bélgica, siguen prefiriendo el embalaje de madera de 7 kg", dice Koos, quien se muestra optimista sobre el mercado de la uva en el mes de agosto. "Cuando hay exceso de oferta de fruta de verano barata, el consumo de uva se estanca. Pero ahora, el suministro de nectarinas es limitado y la gente busca otras opciones".
Para más información:
Koos Nap
Staay-Hispa
Nieuwland Parc 140
3351 LJ Papendrecht (Países Bajos)
Koos.Nap@staay-hispa.nl
www.staayfoodgroup.com