Hannes de Waal, de Sundays River Citrus Company:

"Argentina está pagando el verdadero precio de las políticas de mancha negra de la UE"

El mercado de la naranja Valencia está en plena forma y se espera que la fuerte demanda se mantenga en el futuro predecible.

Se está acumulando cierta presión en los mercados de las mandarinas tardías en el Reino Unido y la UE, y seguramente así serán las cosas a la luz de la expansión en grandes cítricos de Sudáfrica. Los volúmenes de mandarinas y clementinas del hemisferio norte son inferiores que el año pasado, lo cual está beneficiando a Sudáfrica.

El inicio de la campaña de limón ha sido muy difícil, y el mercado de Oriente Próximo está teniendo dificultades para recuperarse después de la sobreoferta de comienzos de la temporada.

"Si tenemos en cuenta el panorama general del limón, estamos donde pensábamos estar. Los grandes volúmenes ejercen presión sobre los mercados. El mundo está produciendo más limones de los necesarios y vamos a tener roces en el mercado", dice Hannes de Waal, de Sundays River Citrus Company.

En Europa, con el fin temprano de la temporada española y la salida abrupta de Argentina, hay mejor tirón, pero Hannes se muestra reticente a calificar la temporada de limón de excepcional.

Las medidas contra la COVID-19 son lo primero en las centrales de envasado de SRCC (fotos cortesía de SRCC)

"Los mercados de limón deberían mantenerse estables, no espero mucho más fortalecimiento porque los volúmenes argentinos tienen que liquidarse antes de que so pueda ocurrir. Lo que esperamos es un menor solapamiento con el hemisferio norte. Los mercados podrían mantenerse firmes todavía un tiempo más".

Hannes expresa gran solidaridad con Argentina, en cuya situación económica ve una grave advertencia para Sudáfrica.

"Argentina se encuentra en verdaderos problemas y su situación económica debería servir de lección monetaria para Sudáfrica. Sus costes de producción son insosteniblemente altos. El cultivo con los bajos residuos químicos requeridos por los mercados de zumo son la causa de toda la complejidad. Se encuentra en una situación muy difícil".

La mancha negra de los cítricos es muy complicada, un campo tremendamente complejo, añade. "Se necesitan productos químicos para combatir la mancha, pero el aceite de los cítricos es muy sensible a los residuos químicos".

La situación geográfica más central de Sudáfrica, más cerca de Oriente Próximo, así como una estructura de menor coste, le permite al país absorber la enorme carga que supone la gestión de la mancha negra de los cítricos.

"Argentina, esta temporada, está pagando el verdadero precio de las políticas de mancha negra de la UE, que tienen a Sudáfrica y Argentina en un brete. Todo ello se debe a una marca puramente estética en la piel de la fruta", dice Hannes, haciendo énfasis en la línea argumental que desde hace mucho tiempo esgrime el sector citrícola sudafricano: la enfermedad no puede asentarse en el clima mediterráneo.

Distanciamiento social en la planta de envasado

Suben los costes de transporte del personal por las normas de cuarentena
En general, según Hannes, para el resto del año las cosas parecen positivas. La COVID-19 ha dejado su marca en el Valle del Río Sundays y en SRCC han perdido algunos miembros del personal. En una planta de envasado perdieron cuatro días por un caso positivo.

Por ese motivo, concienciar sobre la enfermedad y su transmisión es de suma importancia entre el personal, que ha prestado su total cooperación. "Mi gente lo ha gestionado muy bien, debo decir. Reuní a algunos de nuestros inteligentes jóvenes ingenieros y les dije: 'Dejad lo que estéis haciendo y elaborado un plan para la COVID-19'".

"Todo aquel que puede trabajar desde casa, lo sigue haciendo. Está funcionando muy bien. No obstante, nuestra estructura de costes se ha disparado, sobre todo por el transporte del personal. Según las normas de cuarentena, los autobuses solo pueden viajar al 50% de su capacidad. El transporte en autobús es muy importante para los trabajadores de nuestras plantas de envasado y en las fincas".

Los procedimientos anti-COVID-19 en una de las centrales de envasado de SRCC se ha considerado ejemplar tras la visita de los inspectores del Departamento de Trabajo.

La economía se ha visto profundamente dañada, según Hannes, pero el puerto de Port Elizabeth está operando con interrupciones mínimas en lo que va de temporada.

"Todos los días nos enfrentamos a una gran cantidad de retos, pero nos las estamos arreglando".

Más información:
Hannes de Waal
Sundays River Citrus Company
Tel.: +27 42 233 0320
Email: srcc@srcc.co.za
https://www.srcc.co.za/


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