¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: La baja demanda del canal horeca ejerce presión en el mercado para los limones pequeños

En la región chilena de Coquimbo ha caído una buena cantidad de lluvia este año, lo cual ha sido muy beneficioso para los productores de la zona. San Osvaldo es una empresa productora, envasadora y exportadora de la región cuyo producto más importante son los limones. José Manuel Ortiz, gerente comercial de la empresa, indica: "Producimos casi 9.000 toneladas de limones para exportación, lo que nos convierte en uno de los mayores productores de Chile".

Este año, la temporada de limón en San Osvaldo comenzó en la semana 22 y se prevé que continúe hasta la semana 38 o mediados de septiembre, para el mercado de exportación. "En comparación con 2019, esta temporada ha comenzado con algo más de una semana de adelanto, pero es una variación normal", apunta Ortiz.

Buena cantidad de lluvias esta temporada
San Osvaldo posee 350 hectáreas de producción propia en Coquimbo. Chile ha enfrentado una escasez de agua en los últimos años que ha causado complicaciones para los productores. "En la región geográfica donde se encuentran nuestros huertos, la situación de la escasez hídrica ha sido dramática. No obstante, este año hemos tenido una buena cantidad de lluvias, así como acumulación de nieve en las montañas, y esto ha mejorado considerablemente la situación comparada con los años anteriores", explica Ortiz. La lluvia también ha provocado un ligero retraso de la cosecha, pero, en general, los beneficios de las lluvias han sido muy positivos para las plantaciones de San Osvaldo.

Aumento de la producción
Este año, la previsión de Chile es producir en torno a 90.000 toneladas de limones. "En general, estos volúmenes son muy similares a los del año pasado. Para San Osvaldo, nuestros volúmenes totales serán superiores este año porque tenemos una nueva plantación en producción y esperamos un crecimiento del 15% en las cajas de exportación", adelanta Ortiz.

La empresa había previsto una temporada difícil por la pandemia, pero, por suerte, no ha sido así. "La pandemia ha generado una serie de situaciones impredecibles y pensábamos que iba a ser un año difícil, pero, en general, los cítricos se han movido con normalidad", dice Ortiz, y añade: "Los limones en particular tuvieron un buen comienzo con un ajuste de precios, que se han mantenido a un nivel aceptable hasta la fecha".

El movimiento de los limones pequeños es más lento
Si bien, en general, el mercado del limón se ha mantenido relativamente sin cambios por la pandemia, los limones pequeños están teniendo algunas dificultades. "En concreto para los limones de menor tamaño, ha habido una mayor presión en el mercado", afirma Ortiz. Estos limones de menor calibre se suelen usar en el canal horeca de los Estados Unidos y, con el cierre del canal por la pandemia, la comercialización de estos limones se ha visto afectada.

Ortiz añade: "Nuestro mayor reto ha sido un cambio general de la venta en el mercado spot a los programas con supermercados. Esto ha traído un cambio en nuestras operaciones diarias, algo para lo que era difícil prepararse".

San Osvaldo exporta sus limones principalmente a los Estados Unidos, pese a que la apertura del mercado chino a los cítricos chilenos les ha brindado la oportunidad de diversificar su cartera. La empresa espera incrementar su producción de limón en casi un 50% en los próximos cinco años, hasta alcanzar 13.500 toneladas de producto exportable. "Todo ello está respaldado por nuestra infraestructura vanguardista y nuestro equipo profesional", concluye Ortiz.

Más información:
José Manuel Ortiz
Gerente comercial
Agrícola San Osvaldo Ltda
Tel.: +569 96192782
Email: jmortiz@sanosvaldo.cl 
www.sanosvaldo.cl

Fecha de publicación: