¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"De todos esos productos, este es el que más se ajusta a la mayoría de las cajas"

Una nueva variedad de calabaza empieza con buen pie en el mercado australiano

La empresa hortofrutícola Daintree Fresh, de Far North Queensland, espera conseguir reconocimiento y ventas de su nueva variedad de calabaza.

Orange Glow es la primera variedad obtenida y producida en Australia que llega al mercado en 20 años, tras una amplia selección y un proceso de cultivo natural, para desarrollar sus características especiales. El director de la finca, Shaun Jackson, dice que estará disponible de manera similar a una manzana Pink Lady, ofreciendo la variedad así como la experiencia a los productores, para asegurar la consistencia de las cualidades internas y el tamaño.

Añade que es muy importante comercializar la totalidad de la cosecha, y está estudiando detenidamente las oportunidades de procesamiento, debido a su capacidad de ser procesada sin pelar y sin quitar la semilla.

"Ya la hemos introducido al mercado, y es un momento muy emocionante", dice Jackson. "Estoy produciendo a demanda; tiene un color increíble en su interior y casi no tiene piel. Tiene un IG más bajo que la batata, y es alta en antioxidantes. La estamos promocionando en Instagram, e incluso le hemos creado su propia página web. Estamos teniendo una fantástica experiencia en este momento, aunque el mercado de la calabaza es bastante plano, debido a la sobreoferta y los bajos precios. He llevado a cabo todos los aspectos del marketing; tenemos carteles, hemos hecho degustaciones en tiendas, tenemos folletos con recetas y estamos trabajando estrechamente con las tiendas. Es importante que todos los involucrados en la cadena de suministro tengan una razón para hacer que un nuevo producto funcione. En el caso de Orange Glow, ahorra dinero a las tiendas, pues por su tamaño pueden cortarla por la mitad en lugar de en cuartos (se reduce el tiempo de procesamiento) y su color interno es naranja vivo, lo que la hace destacar ante el cliente".

Jackson es el propietario de los derechos de obtención vegetal y dice que está intentando establecer un precio razonable para que el productor y el retailer ganen dinero mientras mantienen el precio lo suficientemente bajo para el público, pero lo más importante es que se mantenga un precio estable durante toda la temporada. El director dice que tiene planes de exportar la variedad a Japón en el futuro.

También se están llevando a cabo más investigaciones a través del Gobierno de Queensland para descubrir todos sus beneficios para la salud, separando el producto a nivel celular para ver si se pueden encontrar componentes naturales como colorantes alimentarios y suplementos de betacaroteno.

Jackson ya ha tenido éxito en la introducción de variedades de calabaza, ayudando a lanzar Kent a Australia durante sus viajes internacionales mientras trabajaba para una empresa de semillas.

"Junto con otras empresas de suministro de frutas y hortalizas, hemos hecho algunas cosas interesantes, cuando solo se encontraban las variedades Queensland Blue y Brian's Gray", explica. "Hicimos recetas de sopa de calabaza y las enviamos a todo el país. Todo el mundo dijo en ese momento que no le gustaba [la Kent] porque era demasiado verde y suave. Pero, como siempre sucede con los buenos productos, la demanda aumentó y se convirtió en la calabaza principal. He estado involucrado en los comienzos de la sandía sin semillas, el Broccolini, la calabaza Kent, diferentes chiles y muchos otros productos. En todos los casos, el mercado era muy reacio a aceptarlos y exactamente como con Orange Glow, los restaurantes eran los que veían las ventajas, el consumidor probaba el producto y preguntaba a sus diversos retailers, que entonces empezaban a comprar el producto en el mercado. De todos esos productos, Orange Glow es el que más se ajusta a la mayoría de las cajas, es barato, fácil de preparar en el tamaño adecuado, y ha sido usado para sopas, encurtidos, frituras, ensaladas, guarniciones, hamburguesas, panecillos y pasteles, ¿cuántas hortalizas son tan sanas, versátiles y realmente saben bien?".

Jackson añade que lograr el éxito con las nuevas variedades no siempre es fácil debido al riesgo que conlleva. Explica que hay tantas variables en el sector que se requiere mucho esfuerzo por parte de los agricultores y productores, con constantes reveses y decepciones debido a factores como el tiempo atmosférico. Le preocupa que la próxima generación pueda quedarse sin innovadores que puedan mantener el crecimiento del sector hortofrutícola.

Jackson admite que su filosofía es intentar introducir diferentes productos, en pequeñas cantidades, y luego averiguar cuál es el valor, el rendimiento y el coste, en lugar de lo contrario.

"Al contrario que algunos de mis colegas productores", expresa. "Calculamos si tenemos una ventaja en la calidad, si entendemos lo que es, y si podemos encajarla en nuestro programa. Entonces envío algún producto al mercado y obtengo una respuesta. Intento encontrar gente que esté dispuesta a pagarme por un producto de buena calidad. Luego trabajo en los pedidos y aumento mi producción en consonancia, a diferencia de algunos competidores que calculan cuánto van a plantar".

Daintree Fresh también ha comenzado recientemente a producir maracuyá de Panamá, que según Jackson tiene una mezcla única de dulzura y sabor, con una pulpa color rosa.

"Hemos vivido un increíble recorrido con el maracuyá", señala Jackson. "Hemos tenido una respuesta fantástica en el mercado sobre nuestra calidad, y con un Brix increíble. Fui a Hong Kong para asistir a Asia Fruit Logistica y pude trabajar en algunas aportaciones de vida útil a nuestro programa. También tenemos un rendimiento asombroso".

A pesar de que Daintree Fresh ha tenido una fuerte respuesta a la calidad de su cosecha de prueba, Jackson admite que está dudando en cómo avanzar con su producción de maracuyá, debido a la situación del mercado.

"Hemos tenido muy buena experiencia con ellos, pero el único problema con el maracuyá es que es un cultivo muy caro de capitalizar", dice. "Hay que sumarle la poda, los postes y otras cosas, para después descubrir que unos pocos productores han plantado una gran cantidad de árboles, abasteciendo de más al mercado y provocando que los precios bajen, y se puede perder mucho dinero".

La empresa también está produciendo diferentes variedades de papaya, que el productor explica que son respetuosas con el medioambiente, ya que no requieren ningún insecticida.

"Algo de lo que estoy muy en contra es el tratar el cultivo de fruta con productos químicos", explica. "Por lo tanto, tenemos una respuesta muy buena. La gente dice que tenemos un sabor excelente. Yo, poco a poco, siempre y cuando la gente esté dispuesta a pagar la cantidad adecuada, para proporcionar un rendimiento decente de la inversión, lo aumentaré gradualmente a medida que crezca la demanda y pongamos en marcha nuestra marca".

La finca se encuentra en Far North Queensland, en Lakeland, que tiene elevación y está lejos de la costa, por lo que el cultivo tiene inviernos y veranos más suaves. Jackson señala que, por casualidad, descubrió las bananas Ducasse que se producen en la propiedad y dice que ocupan un lugar importante en el mercado.

"Se supone que es un mercado bastante pequeño", concluye . "Todo el mundo va tras una fruta enorme, y al desarrollarse tamaños más grandes, la vida útil y el sabor se ven afectados. Hemos descubierto cómo producir las Ducasse, y son unas de las mejores bananas que he comido nunca. Por lo tanto, estamos aumentando su producción gradualmente y comercializándolas, además de haciendo promoción. Realmente las considero una banana de primera calidad, porque son pequeñas, firmes y sabrosas, perfectas, por ejemplo, para los niños. Poco a poco, la gente se dará cuenta de lo sabrosas que son".

Para más información:
Shaun Jackson
Daintree Fresh
Tel.: +61 411 023 860
debbie@daintreefresh.com.au
www.daintreefresh.com.au

Fecha de publicación: