¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alemania

"Los consumidores y los políticos quieren hortalizas locales, pero no quieren invernaderos en las afueras de la ciudad"

"Es una paradoja, todo el mundo quiere hortalizas ecológicas, regionales y con huella de carbono cero, pero no quieren que las fincas estén cerca de su localidad", lamenta Peter Höfler hijo, socio de Höfler Gemüse. Es un problema frecuente no solo para los invernaderos de hortalizas, sino también para otros conceptos sostenibles como la energía eólica y solar.


El proyecto terminado podría ser algo así

Pero Höfler todavía cree en su plan. Junto a sus hermanos Thomas y Simon Höfler, ambos accionistas de Höfler Gemüse también, quiere construir un invernadero con huella de carbono cero para hortalizas ecológicas en 6 hectáreas, en Langenzenn (distrito Keidenzell). AKG Agrar Kompost LLC proporcionará instalaciones de 10 hectáreas y el suministro de calor requerido por una planta de bioenergía prevista. (Foto: Peter Höfler con su familia)

"Para el procesamiento de residuos ecológicos y residuos verdes (principalmente del distrito de Fürth) en la planta de compostaje de AKG, necesitamos maderas naturales, que actualmente tienen que ser transportadas desde Fráncfort por razones económicas". La zona del proyecto de invernadero está situada en el lado opuesto de la planta de compostaje y biogás de AKG (no en Nawaro) y es una ubicación ideal", explica Höfler.

"Podríamos tener una economía circular en este lugar. En los meses más cálidos del año, cuando la demanda en el invernadero es menor, la energía de la central de biomasa puede utilizarse para secar los productos de fermentación de la planta de biogás. El contenido de agua debe ser recuperado y reutilizado para el riego de los cultivos de hortalizas". La estrategia tiene un potencial de aproximadamente 8.000-10.000 m³ por año.

La idea es prometedora, pero hemos visto mucha resistencia por parte de la población: "Desafortunadamente, las opiniones se han endurecido con el tiempo. Un proyecto de esta envergadura tiene un impacto en el paisaje, pero es la tecnología del futuro, necesaria para satisfacer la demanda de los consumidores de hortalizas y frutas ecológicas producidas a nivel local. La excelente sinergia de ambas fincas ofrece beneficios inmejorables".

Los defensores del proyecto ven una oportunidad para la zona: "El proyecto en su conjunto satisface muchas de las demandas de los últimos años de la población y la política para la producción de alimentos. La ciudad de Langenzenn y el pueblo de Keidenzell adoptarán un proyecto que recibirá reconocimiento nacional y que no tiene parangón". Höfler sigue esperando apoyo político: "Al final de la semana, el proyecto será discutido en una reunión del consejo de la ciudad. También se tendrán en cuenta los intereses públicos. Por ejemplo, nuestros oponentes temen que nuestro proyecto tenga un impacto en el suministro de agua potable del pueblo, pero según el proveedor de agua local, no será así".

"Seguimos esperando un diálogo con los residentes locales y siempre estamos disponibles para responder a cualquier pregunta. No queremos abandonar el proyecto. Nuestra finca de hortalizas, pero también la propia zona, tiene la oportunidad de aumentar su autosuficiencia y no seguir dependiendo en gran medida de la producción extranjera", concluye Höfler.

Para más información:
Peter Höfler
Höfler Gemüse GbR
Spargelfeldweg 1
90425 Nürnberg
www.hoeflergemuese.de 
peter.hoefler@hoeflergemuese.de 

Johann Peter
AKG Agrar Kompost GmbH
Cadolzburger Str. 3
90614 Ammerndorf
Johann.Peter@agrarkompost.de  

Fecha de publicación: