Alexander Willemsen (Zegra) habla de las tendencias del mercado del espárrago

"Demanda creciente de espárragos verdes, tanto comerciales como de propagación"

Hace unos cinco años, Andre y Alexander Willemsen empezaron a hacerse cargo de la empresa Zegra. Desde entonces, la capacidad de producción en la obtención de plantas jóvenes de espárragos se ha visto incrementada considerablemente. Hoy en día los hermanos dirigen una empresa sana y en crecimiento en la frontera germano-holandesa, con 150 hectáreas de cultivo de espárragos y unas 35 hectáreas de plantas jóvenes de espárragos. Especialmente en el ámbito de los espárragos verdes, aún hay mucho potencial, según explica Alexander Willemsen en una entrevista.

La empresa actual comprende dos fincas, en Vlodrop, en los Países Bajos, y en Wassenberg, en el lado alemán de la frontera. "En nuestra finca alemana producimos la mayoría de las plantas jóvenes en tierra virgen: en primavera tenemos que esperar un poco más para poder producirlas debido que el suelo es pesado, pero en general tenemos plantas jóvenes de alta calidad”. El año que viene, los ambiciosos hermanos volverán a ampliar su capacidad, pues han revelado que a unos 500 metros de la ubicación actual en Wassenberg se construirá una planta completamente nueva.

Las fincas de espárragos de la empresa familiar cubren un total de 150 hectáreas. El espárrago blanco se produce en aproximadamente 110 hectáreas, y el espárrago verde se produce en unas 30 hectáreas. Además, hay 10 hectáreas de plantas jóvenes, que se venden en Alemania y en otros países europeos.

Pioneros en el sector del espárrago verde
En general, el mercado del espárrago está saturado, observa Willemsen, aunque el espárrago verde está ganando importancia repentinamente. "En mi opinión, hay una demanda creciente de espárragos verdes. Hace 20 años, fuimos de los primeros en entrar en el negocio de la producción de espárragos verdes. No trabajamos con espárragos verdes de las variedades Backlim, Gijnlim y Cumulus de plantas antiguas, porque es la única manera de cumplir con los requisitos de calidad de los retailers de alimentos. Además, nuestros espárragos verdes también se subastan en Bélgica". Sin embargo, también ha habido un aumento de la demanda de espárragos verdes en la comercialización directa: "Gracias al coronavirus, hemos atraído a más jóvenes a nuestros puestos y hemos podido vender el doble".

Clasificando las plantas jóvenes de espárragos

El espárrago verde también se está introduciendo rápidamente en el cultivo alemán e internacional en lo que respecta a la propagación. "Aunque el espárrago verde solo representa el 20 por ciento de nuestras plantas jóvenes hasta la fecha, estamos viendo tasas de crecimiento alentadoras. Una de cada dos solicitudes es de espárragos verdes en este momento".

Alexander Willemsen y Jakobs durante la expoSE 2018 en Karlsruhe / Foto: Freshplaza.de

Extraordinaria campaña de espárragos
En general, la dirección de Zegra LLC está satisfecha con la campaña de espárragos de este año, aunque la pandemia de coronavirus también será recordada por la empresa familiar durante mucho tiempo. "Hemos tenido que arreglárnoslas con mucho menos personal este año. En marzo tuvimos que considerar qué superficie cubrir para poder cosechar más tarde, y al final, no pudimos cosechar alrededor del 20 por ciento del volumen. En retrospectiva, podríamos haber intentado cosechar, pero una vez la temporada ha comenzado, no se puede activar una parcela".

La plantación de espárragos de la empresa Zegra

Como productor, propagador y consultor, los servicios de Zegra LLC cubren todas las etapas de la cadena de valor del espárrago, desde la planta hasta el producto comercial. A pesar de todo, Willemsen es bastante escéptico acerca de la rica diversidad de variedades. "Hemos visto muchas variedades ir y venir en los últimos años. Es cierto que los obtentores de semillas han desarrollado algunas grandes variedades que han tenido éxito en el mercado, pero, en general, estamos bien abastecidos en términos de variedad, pues tenemos variedades tempranas y tardías de calidad adecuada. Solo queremos lanzar variedades que tengan un valor añadido para el sector".

 

Para más información:

Zegra Spargelwelt GmbH & Co. KG
Alexander Willemsen
Zollstr. 50a
41849 Wassenberg
Tel.: 0 24 32 - 89 27 34
Fax: 0 24 32 - 89 27 35
Email: info@zegra.de 
www.zegra.de  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor