Béatrice Chauffaille y Luce Savian, de la alianza Perlim Meylim:

"Para la Opal apostamos por lo ecológico"

En un momento en el que el sector de la fruticultura ha experimentado una gran dinámica de conversión a la agricultura ecológica, la alianza Perlim Meylim ha decidido ampliar su oferta ecológica siguiendo una estrategia basada en el largo plazo: "La oferta ecológica de manzanas en Francia es en general deficitaria. Actualmente, la demanda supera a la oferta, pero es probable que en unos años se dé la situación contraria. Si se confirma este escenario, el mercado se va a estructurar y clasificarse en gamas, descartando así las manzanas que solo responden al criterio ecológico sin grandes características gustativas. Las frutas que tendrán un lugar en el mercado serán las que, además de ser ecológicas, sean buenas y francesas. Además, la calidad gustativa forma parte de nuestro ADN en la alianza Perlim Meylim. Seleccionar las variedades que responden a este criterio es para nosotros es algo evidente", explica Béatrice Chauffaille, responsable de marketing y comunicación de la alianza.

"La Opal se distingue por sus grandes cualidades gustativas"
Mientras otros eligen convertir sus viejos huertos de Golden a la agricultura ecológica, la alianza Perlim Meylim ha centrado su desarrollo ecológico en dos variedades específicas. Una variedad bicolor muy prometedora, actualmente en fase de experimentación, y la Opal de color amarillo, para la que la empresa ha obtenido la producción en exclusividad en el Lemosín. "Las dos se distinguen por sus cualidades gustativas. La Opal cuenta con numerosos aromas y es visualmente atractiva, conservando su aspecto rústico y natural, que se inscribe perfectamente en los valores de la empresa. También es resistente a la sarna del manzano, criterio que se ha demostrado clave en la elección de las variedades. Se trata de manzanas capaces de crecer en zonas elevadas", explica Luce Savian, ingeniero técnico de huertos en la alianza.

"La termoterapia nos permite acelerar la plantación de huertos ecológicos"
Hace ya numerosas temporadas que la alianza Perlim Meylim produce Opal ecológica: "Por las razones que mencionamos anteriormente, decidimos basar nuestra oferta ecológica en la plantación de nuevos huertos. Algo que no es inmediato, ya que hay que esperar varios años antes de cosechar grandes volúmenes. Pero es la estrategia que hemos elegido: ir despacio pero seguros. Los primeros huertos de Opal ecológica se plantaron en 2008. Tras algunas dificultades, sobre todo a causa del Gloeosporium, ahora dominamos el desarrollo de los huertos y el comportamiento de la variedad. Además, decidimos invertir en la termoterapia, un proceso que permite limitar muy significativamente el Gloeosporium. Con esta nueva máquina que combate el moho simplemente a base de agua corriente calentada a 50 ºC, dominamos la conservación de nuestras manzanas ecológicas reduciendo los productos deteriorados por el moho. Gracias a esta técnica innovadora, vamos a acelerar nuestro desarrollo ecológico para llegar al 10% de nuestra oferta global en 2022 y pasar así de 53 hectáreas a día de hoy a 78 hectáreas", explica Luce.

La totalidad de las 150 toneladas de Opal ecológica se vendieron entre febrero y marzo. Acaba de firmarse el contrato de exclusividad, la cosecha se comercializará a partir del año que viene con el logo representado por una pequeña hoja verde, que simboliza que la alianza pertenece al club Opal. "Hemos tenido grandes respuestas. Es una manzana con un muy buen olor y que gusta mucho. Además, la Opal tiene un lugar perfecto en el mercado, donde se quiere cada vez más una vuelta a la autenticidad", detalla Béatrice. La producción ecológica de la alianza Perlim Meylim se envasa en una bandeja hecha de cartón al 100%, mayormente procedente del sector del reciclaje y producido de forma local, conforme a los valores de la empresa.

"Queremos dar prioridad al origen Corrèze con nuestro zumo de manzana 100% natural"
En el marco de su iniciativa de RSE, la alianza Perlim Meylim quiere luchar contra despilfarro alimentario. Para ello, transforma una parte de sus manzanas Opal ecológicas en zumo de frutas procedente exclusivamente de Corrèze: "Nos hemos asociado con la marca Origine Corrèze para permitir que el consumidor identifique el origen geográfico del producto. Queríamos ofrecer un producto transformado de calidad, ecológico, 100% natural y local, siguiendo nuestros valores", concluye Béatrice.


 

Para más información:
Béatrice Chauffaille
Alliance Perlim Meylim
Teléfono: +33 555 252 930
beatrice@perlim.com      
www.alliance-perlim-meylim.fr     
www.opal-apple.com  
 
Luce Savian
Teléfono: +33 5 55 25 29 45
luce@perlim.com   

También estamos en Facebook e Instagram


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor